Por pobreza, atención a 99.64% de muncipios en Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

San Simón Zahuatán, entre las zonas de atención prioritaria por alto grado de marginación

El gobierno federal brindará atención especial a 568 de los 570 municipios de Oaxaca, el 99.64 por ciento del total de la entidad, dentro del programa de Zonas de Atención Prioritaria Rurales 2019, por estar encuadrados dentro del alto grado de marginación, rezago social y pobreza extrema.

El programa comprende un total de 1 mil 151 municipios en el país, por lo que la gran mayoría, el 49.39 por ciento, se ubica en el territorio oaxaqueño y es a ellos a los que se atenderá.

De acuerdo con el anexo F del Presupuesto de Egresos 2019 aprobado por la Cámara de Diputados, entre los municipios prioritarios de muy alta marginación se encuentran: Asunción Ocotlán, Calihualá, Calendaria Loxicha, Coatecas Altas, Coicoyán de la Flores, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Chiquihuitlán de Benito Juárez, Eloxochitlán de Flores Magón y Mesones Hidalgo.

También son ubicados como zonas de atención prioritaria 2019 los municipios de Huatepec, Huautla de Jiménez, Magdalena Mixtepec, Magdalena Peñasco, Mazatlán Villa de Flores, Ixpantepec Nieves, La Pe, PLuma Hidalgo, San Agustín Loxicha, San Andrés Paxtlán, San Antonio Sinicahua, Santos Reyes Yucaná, entre muchos otros.

Política social eficaz, la meta

El artículo 29 de la Ley General de Desarrollo Social define que se consideran zonas de atención prioritaria las áreas o regiones, sean de carácter predominantemente rural o urbano, cuya población registra índices de pobreza, marginación indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social establecidos en esta Ley.

Su determinación se orientará por los criterios de resultados que para el efecto defina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que esta ley señala y deberá, en todo tiempo, promover la eficacia cuantitativa y cualitativa de los ejecutores de la política social.

A revisión anual

También precisa que el Ejecutivo Federal revisará anualmente las zonas de atención prioritaria, teniendo como referente las evaluaciones de resultados de los estudios de medición de la pobreza, que emita el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social e informará a la Cámara de Diputados sobre su modificación, desagregado a nivel de localidades en las zonas rurales y, a nivel de manzanas, en las zonas urbanas, para los efectos de asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Cámara de Diputados, al aprobar el presupuesto, hará la declaratoria de zonas de atención prioritaria, la cual deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, junto con el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Declaratoria tendrá los efectos siguientes: asignar recursos para elevar los índices de bienestar de la población en los rubros deficitarios; establecer estímulos fiscales para promover actividades productivas generadoras de empleo; generar programas de apoyo, financiamiento y diversificación a las actividades productivas regionales; y desarrollar obras de infraestructura social necesarias para asegurar el disfrute y ejercicio de los derechos para el desarrollo social.