Miguel Ángel Martínez Reyes: un escultor gigante

Lugar de origen

Miguel Angel Martínez Reyes nació en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. Desde pequeño le atraían los animales, fue creciendo en un hogar de familia humilde; su madre lo inscribe en la escuela oficial del pueblo, termina la primaria con buenas calificaciones, luego entra en la secundaria y ya estando en este grado, busca la forma de cómo expresar el arte. Le cuesta trabajo, en su búsqueda le llama l aatención el hueso que expenden en las carnicerías; pide unos cuantos, le dan varios y se los lleva a casa.

Maravillosa creatividad

Por los años 2014, se define la situación de su creatividad; maravilloso descubrimiento en miniatura, trabaja el hueso de la vaca o del toro, lo limpia bien hasta dejarlo totalmente superblanco, como las nubes del cielo; con toda la herramienta disponible para el efecto, especialmente la gubia, va deslizando, puliendo, la figura pequeña en nacimiento, el pasaje bíblico completo; continúa con las formas expresivas del Oaxaca de hoy, los rábanos, las diosas del maíz, de la danza, son expresiones ancestrales, pero a la vez de tradición oaxaqueña.

Y alguien como otra escultora, a quien daremos a conocer en próxima edición, Dolores Leycigui, lo descubre; me lleva a Miahuatlán, donde radica el artista y ¡oh sorpresa!; es increíble el descubrimiento de este nuevo talento en escultura-miniatura.

En 2017 es ganador en el Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, obteniendo el Galardón de la mejor pieza del certamen en miniatura. Pero antes, en 2015, es ya Premio Nacional de Arte Popular, ocupando el primer lugar; doblemente ganador del Premio Benito Juárez, ocupando el primer lugar, vuelve a ganar en el concurso de nacimientos oaxaqueños a nivel estatal el primer lugar, en 2015

En años anteriores ganó el segundo lugar con Las Regiones de Oaxaca y otros motivos en miniatura en la Ciudad de México, Oaxaca y otros lugares de la República Mexicana.

Miguel Angel Martínez cuenta en su haber con 28 exposiciones colectivas e individuales en diferentes lugares, 26 entrevistas de televisión, radio, revistas de distintos lugares donde se comenta su arte en miniatura, sus premios, diplomas a los cuales se ha hecho acreedor.

Y no se aparta de la convivencia con los niños y adultos, impartiendo talleres en su mismo terruño, aquí en Oaxaca, en la Sierra Norte, Santa María Yavesía, Museo del Ferrocarril y Museo de Arte Popular.

La crítica

Miguel Angel Martínez es un gran escultor y ha triunfado en casi toda la República; su talento lo expresa, lo crea en los temas oaxaqueños, en lo que nuestro estado tiene la riqueza extraordinaria de una expresión del arte, nuestro arte oaxaqueño que trasciende a distintos lugares cruzando fronteras donde lo reconocen.

Las manos del artista se mueven puliendo un hueso de un animal, porque todo da motivo a una creación con la imaginación del joven, del escultor miahuateco, quien nos hace llegar su arte en una miniatura de hueso; esto tiene un valor increíble porque lo más pequeño es mucho más difícil y Miguel Angel lo ha logrado. Su arte ya tiene estética valiosa e inconfundible.