Se mofan piratas de Semovi en Salina Cruz, Oaxaca

Ruleteros aprovechan la temporada vacacional para incrementar la tarifa

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Los operativos implementados por la Secretaría de Movilidad (Semovi) para frenar la circulación de taxis piratas no han sido efectivos en Salina Cruz, pues de nueva cuenta se observa este tipo de unidades en las vialidades citadinas, prestando un servicio para el cual no tienen permiso. En días pasados, la Semovi logró la detención de al menos unos siete taxis piratas, pero éstas ya se encuentran en circulación.

Permisionarios del servicio de transporte en la modalidad de taxis denunciaron la presencia de las unidades ilegales desde el pasado 24 de diciembre, cuando fueron puestas a circular nuevamente. Calculan que unas cien unidades de este tipo se reincorporaron al servicio, luego de haberse retirado temporalmente por temor a que la autoridad detuviera dichos vehículos por no contar con la documentación que acredite el servicio, y cuya multa ronda los cien mil pesos.

Marcos, quien por más de 10 años se ha dedicado a esta actividad, señaló que es sensible la disminución de la demanda de servicios por parte de los usuarios, luego de que se reincorporaran más de cien unidades de taxis en el puerto, pues esto repercute en los ingresos que perciben estas personas, quienes viven al día, aseguró.

Lo que conlleva a que los ruleteros se vean en la necesidad de cobrar en algunas ocasiones un poco más de lo usual, pues los “patrones” no perdonan la cuenta, ellos son los principales beneficiados, aunque algunas de estas personas aseguren lo contrario; pese a esta situación, piden la intervención de la autoridad vial para regular esta situación.

José Carlos Cervantes Azcona, subsecretario de Regulación y Control de Transporte de Semovi, dijo en entrevista telefónica que si bien en estos momentos la prioridad de la policía vial estatal es mantener vigente el operativo Navidad Segura 2018 -que abarca del 14 de diciembre del presente al 7 de enero de 2019-, no han dejado de realizar labores de inteligencia.

El funcionario estatal señaló que no habrá ningún privilegio para las unidades que no cumplan con los requisitos de tener una concesión para operar como unidad de transporte público, y esto es para todos los sectores, sean taxis, camiones y camionetas de transporte de carga y pasajeros, lo que es una instrucción directa del gobernador y del titular de esa dependencia.