Exhiben tesoros de arte clásico

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las mejores colecciones de escultura grecorromana fuera de Italia se presenta en el Museo Nacional de Antropología con la exposición Belleza y virtud. Coleccionismo inglés arte clásico. Siglo 18.

Una singular lectura del arte clásico como símbolo de las aspiraciones del Siglo de las Luces y su impacto en la cultura y sociedad británica.

"Esta exposición se centra en este aspecto esencial de la cultura y sociedad británicas del llamado Siglo de las Luces.

"Es acerca del coleccionismo, tanto de arte antiguo como de experiencias y conocimientos; de la importancia del arte como símbolo de la ideología y aspiraciones de una sociedad y de la apropiación de los valores virtuosos de la antigüedad", expuso la curadora Karina Romero.

Reúne 112 esculturas clásicas de los siglos 4 a.C. al 3 d.C., además de esculturas neoclásicas, pintura y artes decorativas del siglo 18, con préstamos de los museos nacionales de Liverpool: World Museum, Walker Art Gallery y Lady Lever Art Gallery, así como del Castle Howard y el British Museum.

La exposición que se inauguró este jueves y permanecerá abierta hasta el 28 de abril de 2019.

Expondrán monumentos de Adjaye

¿Cómo puede un edificio darle forma a la percepción de los seres humanos y cómo puede usarse la arquitectura, en lugar de las palabras, para contar historias?

Esta y otras preguntas se podrán resolver en el Museo del Diseño, en Londres, cuando se presenten las más importantes propuestas del arquitecto David Adjaye en la exposición "Haciendo Memoria".

La forma que toman los monumentos y la manera en cómo se usan está cambiando constantemente y estas propuestas son un invaluable registro.

A través de esta exposición, que inicia el 1 de febrero, el creativo ghanés-británico presenta una nueva historia arquitectónica para el monumento en donde la arquitectura y la forma se utilizan como dispositivos de narración.

Con proyectos que incluyen el Museo Nacional Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericana, en Washington, DC; y el Centro Nacional de Aprendizaje y Holocausto del Reino Unido, en Londres; estas edificaciones muestran cómo Adjaye reflexiona sobre la historia, la memoria y el registro de vidas humanas.