Presentan Musas Muxe

OBRA DE NELSON MORALES
Gerardo Valdivieso ParadaGerardo Valdivieso Parada

La presentación se realizará este 23 de diciembre en El Ocote

JUCHITÁN, Oaxaca.- Luego de ocho años de desarrollar el proyecto fotográfico con los muxe’, al fotógrafo oriundo de Unión Hidalgo, Nelson Morales, le es publicado el fotolibro Musas Muxe por la editorial Inframundo.

Después de ser presentado en centros culturales tan importantes como el Museo del Estanquillo en la Ciudad de México, el libro que ha sido seleccionado en el concurso al mejor libro de fotografía del año FOLA PHOTOBOOK AWARD 2018, se presentará en esta ciudad.

La presentación se realizará el domingo 23 de diciembre a las seis de la tarde en Casa El Ocote. Para la presentación del fotolibro está invitada la activista Amaranta Gómez Regalado, quien hablará del proyecto que ha desarrollado el fotógrafo sobre los muxe’.

El libro es una selección de una serie de imágenes que ha tomado el fotógrafo a los muxe’ y en donde, como parte de la comunidad muxe’, se adentra en sus propias tomas para posar con ellas.

El autor del fotolibro cuenta que por un tiempo estuvo desconectado de su cultura y que de pronto volvió a conectar con ella con la fotografía. En el caso de la comunidad muxe’, Nelson Morales dijo que desde siempre ha conocido el rechazo hacia los muxe y estigma que representa ser parte de la comunidad, pero su interés por este grupo objeto de infinidad de peliculas, documentales y libros se mantuvo.

La ocasión para hacer click con la comunidad fue cuando le pidieron que tomara fotos a un concurso de belleza muxe, de ahí inició un vínculo permanente que ha durado 8 años, en los que el fotógrafo ha abordado el tema de una forma personalísima.

El fotógrafo se considera un muxe’ y como tal se autofotografía en infinidad de poses, lugares, posiciones, jugando con la vestimenta y los escenarios. Nelson plantea su visión fotográfica desde dentro de la comunidad y no con la mirada del fotógrafo que ve en el muxe’ el objeto de su trabajo.