Letras navideñas

La literatura busca reforzar la mitología de la Navidad

"¡Que Dios nos bendiga a todos!", es la frase que cierra uno de los libros más resonados de la literatura navideña, escrito por Charles Dickens y titulado Cuento de Navidad.

Su moraleja advierte sobre la importancia de vivir una vida generosa, de buenas acciones y que prioricen a la familia, a través del viejo Ebenezer Scrooge y la visita que recibe en Noche Buena de los fantasmas de Navidad que le muestran su pasado, presente y futuro.

Como este libro, muchos otros abordan el nacimiento más conmemorado de la historia como un momento para reflexionar sobre sí mismos, sobre el otro, e inclusive pensar en la muerte.

Víctor Barrera Enderle, doctor en literatura y crítico literario, considera que aunque antes los libros se enfocaban en el tema religioso, el mensaje de la época moderna ha cambiado.

"Con la modernidad se va acentuando más la individualidad, cobra más relevancia la literatura de introspección, de búsqueda interior y ahí la Navidad es como una fecha simbólica que hace que se repare eso con mayor fuerza".

"(Tiende) a una revisión crítica, moral sin duda, pero también sobre las conductas humanas, la revisión ética de un cristianismo mucho más esencial que se va perdiendo conforme la sociedad se industrializa, se capitaliza, se vuelve más egoísta y consumista", señala el crítico.

En el caso de la literatura infantil, el escritor Antonio Ramos Revillas coincide en que aunque el mensaje es moral, éste es reinterpretado alrededor de personajes navideños como Santa Clos y su tradicional entrega de regalos.

"(La literatura busca) reforzar la mitología de la Navidad, reforzar el conocimiento de lo mágico que puede llegar a cada uno de los hogares, más allá del concepto de los regalos por el concepto de la familia, de la amistad y de la recuperación de valores", expresa Ramos.

A continuación, una lista de libros recomendados que ejemplifican los principios de la literatura navideña, lecturas para disfrutar o para compartir con los más pequeños, acompañados de un chocolate caliente.

PARA NIÑOS

Limoncito

Javier Saéz

Cuento infantil cuyo personaje principal es un hombre amargado que desperdicia su vida en su sofá comiendo pizza de cangrejo. Gracias a la visita de Noche Buena de su viejo osito de peluche Limoncito, todo cambiará.

Cuando Papá Noel cayó del cielo

Cornelia Funke

Divertida historia que desmitifica la cultura de regalos de Santa Clos. El verdadero Papá Noel cae del cielo y le cuenta a un niño cómo un aspirante a Papa Noel llamado Valdemar Duende quiere acabar con él y reemplazar los regalos que el dinero no puede comprar por otros que sean caros.

El muñeco de Navidad

Raymond Briggs

Con apoyo de ilustraciones, la historia construye la amistad entre un niño y un hombre de nieve que cobra vida. Juntos viven una aventura volando sobre la ciudad y la aurora para conocer a Papá Noel. Al día siguiente, el niño llora por su amigo que se derritió con el sol.

PARA ADULTOS

Cuento de Navidad

Charles Dickens

Publicada en 1843, esta historia es un sinónimo actual de la época navideña. Es considerada la inauguración de un género literario. Con un mensaje apegado a preceptos cristianos, la historia de transformación y arrepentimiento de su personaje principal, a la vez, rechaza la especulación financiera y la explotación laboral del siglo 19.

La Navidad en las montañas

Ignacio Manuel Altamirano

Ejemplo de literatura mexicana navideña, es una novela breve ambientada la serranía del país tras la Guerra de Reforma. Es una historia de reconciliación entre personajes con ideologías distintas, liberales y conservadores del Imperio de Maximiliano. Convoca a sus personajes a un reencuentro con sus tradiciones y la religión.

Un recuerdo navideño

Truman Capote

Este cuento corto publicado en 1956, es una retrospección a la infancia del autor, quién vivió en el sur de los Estados Unidos, ambientado en el contexto de la Navidad. Sus temas abordan la pérdida de la inocencia, la infancia y sus relaciones.

Con información de Víctor Barrera Enderle y Antonio Ramos Revillas.

OTROS TÍTULOS

"La vida y aventuras de Santa Claus", de Frank Bauman.

"El expreso polar", de Chris Van Allsburg.

"El deseo de Navidad de Pat Hobby", de Francis Scott Fitzgerald.

"El suplicio de Año Nuevo", de Anton Chejov.

"Un cuento de Nochebuena", de Rubén Darío.