Muere activista anti mineras en Oaxaca

Locutor de Radio Lova Daa

Activistas contra la concesión del territorio oaxaqueño a mineras

La organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa), informó que falleció el defensor del territorio y comunicador comunitario, Alejandro García Hernández, originario de Magdalena Teitipac.

En 2013, García Hernández formó parte del primer Comité por la Defensa de la Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac, que se opuso a la exploración y explotación de la empresa Plata Real S. de R.L. de C.V.

Fue locutor e impulsor de la Radio Comunitaria Teiti Radio Lova Daa, desde donde sensibilizaba a la comunidad sobre las afectaciones de las actividades mineras en el territorio.

Se caracterizó por ser una persona comprometida con la defensa de los derechos territoriales de la comunidad, solidaria con otros pueblos, ya que compartía su testimonio de lucha en foros y eventos públicos.

“Estamos cuidando nuestro territorio, no solo para Teitipac, sino para las comunidades colindantes…la minería trae muchos problemas, divisionismo, afectaciones a la tierra”, decía.

Actualmente, cumplía un cargo en el ayuntamiento de Magdalena Teitipac. En asamblea general, fue nombrado como presidente municipal suplente en el periodo 2017-2019.