Aquaman: el Rey de los Siete Mares

CIUDAD DE MÉXICO.- De la relación amorosa de una monarca del Atlantis y de un guardafaro devoto y entregado, nace Arthur Curry, el metahumano que, como superhéroe, gobierna Los Siete Mares y lidera a la fauna marina. Su nombre es Aquaman.

Con Jason Momoa como el amigable e imponente protagonista, las pantallas de cine de Latinoamérica se inundan con el estreno de la producción dirigida por James Wan (El Conjuro y la saga Rápido y Furioso), en donde presenta la concepción y ascenso al trono del personaje popularizado por DC Comics y creado por Paul Norris y Mort Weisinger a principios de los 40.

"Este superhéroe es noble y nada parecido a otros, pues su ámbito natural está en el agua. Y el reto principal de mostrarlo en cine era, precisamente, hacerlo lucir como un poderoso justiciero que domina los mares.

"Y con su historia nada está escrito, es muy significativo que sea fuerte, imponente, pero tiene un lado simpático y hasta ingenuo. Es impredecible", dijo Momoa en entrevista.

En esta primera entrega de la historieta hecha película intervienen Nicole Kidman, como la reina Atlanna y madre del protagonista; Amber Heard, en el papel de la princesa y guerrera Mera; Patrick Wilson como Orm, medio hermano de Aquaman, y quien se vuelve su némesis cuando presiente que le arrebatará el trono.

El relato muestra a un amigable y sonriente curry, entre curioso e inexperto respecto a sus capacidades sobrehumanas, por lo que Vulko (Willem Dafoe) se vuelve su mentor, en el camino para coronarse como el magnánimo tritón del planeta.

"Me sedujo la biculturalidad de este personaje, porque yo soy mitad hawaiano, mitad de Ohio, con dos culturas distintas, y eso se muestra en la manera en la que asume su condición de Dios del agua y hombre de tierra.

"Tiene decenas de retos emocionales y técnicos, fue fascinante desde el principio hasta el final. Además, fui criado en agua y estudié biología marina. Increíble", expresó el estelar, quien fue elegido para este papel desde 2014.

Situado en las costas del Atlántico, Curry crece sabiéndose rechazado por los habitantes de la Atlantis por su condición birracial, y debe tomar una decisión cuando Mera lo alienta a que luche por el trono del reino acuático, pues se avecina una guerra que podría destruir el planeta.

"Mera es la perfecta mancuerna para Arthur cuando le propone que luche por su lugar y que ayude a quienes lo necesitan. Por eso ambos van en búsqueda del tridente que le dará el poder", agregó Heard.

Orm, dolido porque por culpa de Arthur la madre de ambos fue ejecutada, jura venganza en contra de él y de los humanos que han hecho de los océanos un tiradero de residuos y amenaza a las especies marinas.

"Me parece sensacional que además del entretenimiento, y el extraordinario avance tecnológico con el que muestran la historia, haya una denuncia, un mensaje, por la manera en que estamos acabando con los Océanos", resaltó Kidman.

ASÍ LO DIJO

"James (Wan) nos dijo que para lograr el efecto acuático no tendríamos que estar mojados, porque uno se ve mojado cuando sale del agua, no cuando está adentro. Muchos de los efectos se basaron en los terminados, especialmente del cabello. En los detalles corporales y en el cabello se aprecia el verdadero avance tecnológico".

Jason Momoa, actor

Las razones para amar a Aquaman

Pese a ser uno de los fundadores de la Liga de La Justicia, Aquaman ha recibido burlas y quedado desplazado al segundo plano ante el protagonismo de Batman, Wonder Woman y Superman, no obstante, ha aportado grandes historias en los cómics y las series animadas.

El origen

Aquaman hizo su primera aparición en More Fun Comics número 73 lanzado en noviembre de 1941. El personaje fue creado por Paul Norris y Mort Weisinger.

De acuerdo con los cómics, Arthur Curry, nombre real de Aquaman, es hijo de Atlanna, una atlantiana que fue rescatada por Tom Curry, de quien se enamora.

Al crecer, Arthur descubrió sus habilidades sobrehumanas que incluían la capacidad de poder sobrevivir bajo el agua y su destreza para nadar.

Miembro fundador de la JLA

Aquaman fue uno de los héroes fundadores de la Justice League of America, grupo que también fue integrado en un principio por Superman, Wonder Woman, Batman, Martian Manhunter, Flash (Barry Allen) y Linterna Verde (Hal Jordan).

Este grupo de siete hizo su primera aparición en el número 1 deJustice League of America Vol. 1, que inició su publicación en la década de los sesentas, donde la Liga de la Justicia hace frente a la amenaza del villano Despero.

Lo que motivó las burlas

Durante su primera adaptación animada, lanzada en 1967, se estableció que Aquaman podía hablar directamente con la vida marina, lo cual, durante años, generó críticas de los fanáticos por lo inútil de la habilidad fuera del océano.

No obstante, durante el relanzamiento de la historia de DC en The New 52, Aquaman aclara que no habla con los peces, ya que el cerebro de estos animales no sería capaz de entenderlo. En ese sentido señaló que tiene capacidad telepática para dar órdenes a las especies marinas.

Otra de las habilidades de Aquaman que es explorada en los cómics es su piel resiste, hecha así para poder soportar la presión de las profundidades marinas y que aprovecha para resistir agresiones de sus enemigos.

Asimismo, Arthur Curry cuenta una gran velocidad, tanto en el océano como en la superficie y puede aprovechar su súper fuerza para derrotar a sus enemigos.

La inspiración para la adaptación cinematográfica

Las nuevas historias en los cómics han hecho mayor justicia al personaje, como la que cuenta Geoff Johns en The New 52.

El escritor Geoff Johns buscaba dar un nuevo enfoque al héroe y en 2011 publicó la nueva serie de cómics de Aquaman.

La historia de Johns inicia cuando Arthur Curry renuncia al trono de Atlantis, aunque ahora Aquaman deberá defender el reino de amenazas de las profundidades.

Esta historia, dibujada por Ivan Rais y Paul Pelletier, continuó hasta la serie Justice League: Throne of Atlantis, de donde toma inspiración la que será la primer adaptación cinematográfica de Aquaman.

En "Throne of Atlantis", Ocean Master, el medio hermano de Aquaman, es el nuevo Rey de los mares y declara la guerra al mundo de la superficie tras un conflicto en el océano.

Lo que esperamos de la película de Aquaman

De acuerdo con los diversos adelantos de la película de Aquaman, ésta narrará los orígenes de Arthur y su vida en la superficie previo a descubrir sus habilidades.

Aquaman será encarnado por Jason Momoa, también conocido por su papel en las primeras temporadas de la serie de HBO, Game of Thrones.

Arthur se verá obligado a enfrentar a Black Manta (interpretado en esta película por Yahya Abdul-Mateen II) así como a su medio hermano, Ocean Master (Patrick Wilson) quien, como mencionamos, busca controlar el reino submarino.

En esta historia también se explorará la relación entre Arthur y Mara (Amber Heard), quien se convertirá en su esposa y reinará Atlantis junto con Aquaman.

Esta película llega este viernes a salas de todo el país.

PROTAGONISTAS:

Jason Momoa: Arthur Curry, Aquaman

Amber Heard: Mera

Willem Dafoe: Vulko, miembro del trono Atlante

Patrick Wilson: Orm/El Señor del Océano, el actual Rey de Atlántida

Dolph Lundgren: Nereus, el rey de la tribu Atlante Xebel

Yahya Abdul-Mateen II: el vengativo Black Manta

Nicole Kidman: la madre de Arthur, Atlanna

Temuera Morrison: el padre de Arthur, Tom Curry

¿Quién es Aquaman?

“Un hijo de la tierra. Un rey de los mares. Él es el protector de lo profundo”

Aquaman nació en 1941 en el More Fun Comics #73 , una publicación que también serviría de cuna para otros héroes de DC como el Doctor Destino, Green Arrow o el Espectro. En esta época, la Edad de Oro de los cómics, Aquaman era el hijo de un explorador submarino, cuyo padre descubrió el secreto para respirar bajo el agua y también para hablar con los peces. Se enfrentaba principalmente a submarinos alemanes y japoneses, apoyando a los Aliados durante la II Guerra Mundial.

Ahora el director de la película, James Wan, quien es conocido por producir El Conjuro 2, escribir Saw: Juego macabro y dirigir Rápidos y furiosos 7, ha decidido crear la nueva versión del Atlante.

8 curiosidades sobre la película

21 AÑOS DESPUÉS

La última vez que vimos a Nicole Kidman en una película basada en un cómic fue en Batman Forever, en la que interpretaba a la doctora Chase Meridian. El filme, dirigido por Joel Schumacher, fue considerada una de las peores del género. Tras 21 años desaparecida del mundo de los superhéroes, la actriz ha vuelto a formar parte del reparto de una cinta de este tipo, interpretando a la madre de Aquaman, Atlanna.

MOMOA VUELVE A ATLÁNTIDA

No es la primera vez que Jason Momoa, encargado de interpretar a Arthur Curry/Aquaman, viaja a Atlántida. El actor formó parte de la serie de televisión Stargate: Atlantis, en la que un ejército descubre que la ciudad perdida de Atlántida en realidad ha sido trasladada a una lejana galaxia llamada Pegaso.

LOS HOMBRES PEZ

Los fans han quedado muy sorprendidos con el resultado de los hombres pez en algunas de las imágenes que se han publicado sobre el filme y han querido saber cómo se ha logrado ese aspecto. James Wan ha cumpliado los deseos de sus seguidores y ha explicado a través de Twitter que se trata de una combinación de maquillaje y trabajo digital. "Lo mejor de ambos mundos. Igual que Arthur", ha añadido el director haciendo referencia a la naturaleza mitad hombre, mitad atlante del protagonista.

EL CABALLO PERDEDOR

Warner Bros. y DC estaban tan entusiasmados con la participación de James Wan en una de sus películas, que le dieron a elegir entre The Flash, que finalmente será dirigida por John Francis Daley y Jonathan Goldstein, y Aquaman. Ante esta tesitura, el director decidió decantarse por el Rey de los Siete Mares porque, además de tener la posibilidad crear un mundo nuevo, le encantaba el hecho de que fuese un personaje insultado y desprestigiado por cierto segmento de los seguidores del cómic.

SU INSPIRACIÓN

Wan ha querido huir de la oscuridad que caracteriza a las películas de DC y ha optado por crear “una clásica película de acción y aventura, como una historia de aventuras en alta mar”, según sus propias palabras. Por ello, Indiana Jones ha sido una de sus mayores inspiraciones, pues el director ha afirmado que el largo será una historia sobre una búsqueda con el espíritu de En busca del arca perdida.

CAMBIO DE RELACIÓN

Mientras que en el filme el rey Nereus y Mera aparecen como padre e hija, interpretados por Dolph Lundgren (Operación rescate) y Amber Heard (La chica danesa), en los cómics su relación es totalmente diferente. En Los Nuevos 52 de DC, ambos mantienen una relación amorosa, y hasta surge un triángulo amoroso con Aquaman, que parece que James Wan ha querido eliminar.

COMUNICACIÓN SENCILLA

En Liga de la Justicia, dirigida por Zack Snyder, pudimos ver a Arthur Curry hablando con Mera dentro de una burbuja de aire, algo que el director ha confirmado que no ocurrirá en Aquaman. “¡Simplemente hablarán!”, ha respondido en una ocasión, en alusión a que se estaba pensando demasiado sobre ello.

¿EN BUSCA DEL ARMA PERDIDA?

En el tráiler, puedes ver el icónico Tridente del Rey Muerto que finalmente no se pudo apreciar en Liga de la Justicia y que, según los cómics, fabricó Atlan, primer rey de Atlántida. Los seguidores de este superhéroe se preguntaron por qué no aparecía en el título de Snyder, y Jason Momoa, el actor que interpreta a Arthur Curry, explicó que la búsqueda de ese tridente es una de las claves de la trama de Aquaman.