Surge #MiráCómoNosPonemos, el #Metoo argentino; actriz afirma haber sido violada

En Argentina una denuncia por abuso sexual está causando polémica; esta no es la primera vez que actrices de distintas partes del mundo han denunciado abusos sexuales o violación.

A estas voces se han sumado actrices y actores en rechazo de prácticas de abuso.

#MiráCómoNosPonemos es un movimiento en aquel país donde actrices se han pronunciado en solidaridad con Thelma Fardín, quien hizo pública una presunta violación que sufrió en el año 2009 en un hotel de Nicaragua, durante una gira de la serie “Patito Feo” a la edad de 16 años.

En la denuncia asegura que el actor Juan Darthés se le fue encima al interior de un cuarto de hotel y que este se detuvo sólo cuando alguien llamó a la puerta.

La denuncia fue radicada ante el Ministerio Público de Nicaragua el pasado 4 de diciembre y el 8 de este mes la Embajada argentina en Managua realizó la certificación. Posteriormente, se remitió una copia al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina

Actrices Argentinas aglutinadas en colectivo pidieron el fin de la impunidad y el silencio de las víctimas de abuso sexual.

#MeToo

En octubre de 2017 Rose McGowan fue la primera actriz que denunció abusos sexuales del productor Harvey Weinstein.

Fue a partir de ahí que la frase Me Too fue utilizada como un movimiento iniciado de forma viral como hashtag en las redes sociales y fue popularizada por la actriz Alyssa Milano, quien animó a las mujeres a tuitear sus experiencias sobre el comportamiento misógino.

Desde entonces, el hashtag ha sido utilizado por más de 500,000 personas, entre ellas muchas celebridades.

En México

En febrero de este año, la  periodista Carmen Aristegui realizaba una serie de contenidos especiales sobre #MeToo y  sostuvo una entrevista con la actriz Karla Souza, quien confesó que, al inicio de su carrera, fue acosada sexualmente por un director, además de que éste la maltrató psicológicamente. El acoso desembocó en una violación.

La actriz no reveló el nombre del director que abusó de ella, por razones personales.

En respuesta a esta declaración, la empresa televisiva más importante de México rompió su relación laboral con el productor y director mexicano Gustavo Loza ante las denuncias públicas de abuso sexual que hizo la actriz.

El movimiento #MeToo ha abierto la veda sobre estos comportamientos en la industria cinematográfica en todo el mundo y ha dado pauta para que otras actrices alcen la voz.