“Congelada” la Alberca Olímpica de Oaxaca

Julio Sánchez LeónJulio Sánchez León

Un "elefante blanco" más que se espera esté en la lista de complejos deportivos que ha prometido rehabilitar en el país la nueva directora de Conade, Ana Guevara.

Contrastes…

Mientras se realizaba el corte del listón inaugural de la Cancha de Futbol 7 El Tequio-Scotiabank, a las espaldas lucía un espacio abandonado por años, por la administración gubernamental pasada y por la presente.

Se trata de la Alberca Olímpica de El Tequio que continúa cerrada y un abandono que incluso para la comunidad de la natación oaxaqueña puede resultar nostálgico, ya que en algún momento entrenaron ahí rumbo a importantes eventos nacionales y hasta de carácter internacional.

En entrevista, la directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat Aragón Heinze, informó que el proyecto para la rehabilitación y reinicio de operaciones fue enviado el pasado fin de semana al Congreso de la Unión (Poder Legislativo Federal) para la aprobación de recursos, por lo que se espera una respuesta favorable.

Reconoció que en enero de este 2018, el gobernador del estado, Alejandro Murat, acudió a las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para reunirse con el entonces director general, Alfredo Castillo, y de manera conjunta hicieron un anuncio de 50 millones de pesos del orden federal para este espacio acuático, así como para la Pista de Tartán de El Tequio.

Pero Aragón Heinze afirmó que no se logró concretar este recurso para Oaxaca.

Mencionó que también buscarán realizar gestiones con la nueva directora general de la Conade, Ana Gabriela Guevara, quien prometió que no llevará a cabo la construcción de nueva infraestructura deportiva en el país.

Sin embargo, serán rehabilitados los “elefantes blancos”  existentes en el territorio mexicano.

“Estamos esperando el nombramiento de Ana Gabriela Guevara, quien ya ha declarado que aún cuando no va a haber presupuesto para nueva infraestructura, sí habrá rehabilitación. Vamos a buscar esa inspección y seguramente ahí encontraremos alianzas”, mencionó Montserrat Heinze.

Explicó que dicho proyecto incluye la remodelación de la Pista de Tartán de El Tequio con el fin de que cuente con las medidas específicas oficiales de competencia y pueda ser un óvalo certificado para eventos nacionales e internacionales.

Y es que refirió que “el gobierno anterior hizo inversiones millonarias para áreas que no cuentan con las medidas reglamentarias de competencia”.

Así también, se contempla rehabilitar la ciclopista de este complejo deportivo y realizar adecuaciones de la pista de patinaje ubicada en el área del bosque, “recordemos que los deportes contemporáneos, hoy olímpicos, son imperativos”, aseguró.

PLAN EMERGENTE

Por último, mencionó que la inversión contemplada para tal proyecto es de 50 millones de pesos y recordó que en entrevista el Ejecutivo Estatal, Alejandro Murat, declaró que en caso de no contar con los recursos federales para la rehabilitación, será el propio gobierno del estado quien destine el presupuesto para tal fin.

“Estamos agotando las gestiones y sabemos que vamos a encontrar aliados pero el gobernador ya hizo un compromiso de que estos espacios no seguirán en el abandono. Ya está comprometida su palabra del gobernador de que estos espacios se van a rehabilitar porque son un pulmón importante del desarrollo del deporte”, finalizó diciendo.

Por lo pronto, personal de la Alberca Olímpica de El Tequio, simplemente cumple con checar su entrada y salida, ya que no existe movimiento alguno en un complejo acuático en el olvido, como desde poco más de tres años.

PARA SABER

En enero de este 2018, el gobernador Alejandro Murat y el entonces director de Conade, Alfredo Castillo, anunciaron 50 millones de pesos del orden federal para esta obra pero ahora resulta que siempre no fue enviado este recurso a Oaxaca.