San Pedro Molinos: telesecundaria sin aulas

La escuela telesecundaria de San Pedro Molinos, prácticamente está inservible

SAN PEDRO MOLINOS, Tlaxiaco, Oaxaca.- El sismo del 7 de septiembre del 2017 colapsó el techo de tres de las cuatro aulas de la escuela telesecundaria de este municipio, enclavado en la región Mixteca, y desde entonces, los estudiantes toman clases en la cancha techada o el amplio patio del lugar.

Además, las instalaciones eléctricas están inservibles y los alumnos no pueden tomar sus clases por televisión, base de este sistema educativo, por lo que los profesores deben preparar sus clases con los materiales que logren conseguir.

Los padres de familia colocaron polines para sostener las losas de las aulas, a fin de evitar que se vengan abajo; aunque de todas maneras no se utilizan por el riesgo que representan para la comunidad estudiantil y profesores.

Clases en la cancha deportiva

La directora técnica de la escuela telesecundaria clave 20DTD0704Z, Marcelina Ortiz Santiago, asevera que el deterioro de las aulas es total. “Por eso quitamos la biblioteca e improvisamos un salón para que los alumnos tengan sus clases, aunque la mayoría de los estudiantes toman sus materias en la cancha techada”.

Después de lamentar el olvido oficial de la institución, que se refleja en una biblioteca de libros viejos y un laboratorio con fregadero de acero inoxidable por todo equipo, manifiesta que no tienen nada con equipo completo.

Comenta que durante el temblor se cayeron las lámparas de las aulas y los niños salieron corriendo atemorizados. “Por eso no permitimos que entren los alumnos, porque todo está deteriorado, pues las losas están separadas de las paredes”.

Ortiz Santiago añade que para no perder clases, los profesores graban sus trabajos en una memoria USB y la transmiten a los estudiantes por computadora, con apoyo de un cañón, con una instalación eléctrica provisional.

Hay dictamen, pero sin obras

De acuerdo con el dictamen 8158, de fecha 20 de octubre del 2017, que elaboró el director responsable de obra arquitecto Guillermo Sánchez González para la Coordinación Estatal de Protección Civil Oaxaca, “el edificio de las aulas de 1°, 2° y 3°, sanitarios y dirección no presentan daño estructural en muros ni trabes; se observa un flambeo (abombamiento) de losas en las aulas de aproximadamente 5 centímetros, al parecer derivado de falta de anclaje a muros en sentido transversal; presenta daños en muros de fachada en tinaco. INHABITABLE”.

Sin embargo, los padres de familia y la directora técnica acusan que ni las autoridades municipales o del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), han procurado solucionar el problema para que los niños puedan ser educados en buenas condiciones, sin correr mayores riesgos.

Los padres de familia colocaron polines para sostener el techo, pero representan un riego para alumnos y profesores

"No tenemos nada"

La estudiante de tercero de secundaria Nohemí Guzmán Gómez dice que es feo estudiar bajo estas condiciones. “Tal vez sí nos llevamos el aprendizaje, pero necesitamos de materiales para tener un mayor conocimiento, porque no tenemos un laboratorio donde trabajar, ni una biblioteca actualizada”.

La joven que regresó al municipio después de vivir en los Estados Unidos por más de seis años, agrega que ella tiene todas las ganas para salir adelante, “pero a veces somos muy conformistas”.

“Yo soy la presidenta del consejo estudiantil y a veces mis compañeros me reclaman por todo lo que nos hace falta; a muchos nos gusta el deporte y no tenemos balones. Yo juego basquetbol y les presto el mío; luego vamos a concursos regionales y no tenemos nada, absolutamente nada”.

-¿Qué diferencia hay entre las escuelas de Estados Unidos y las de acá?

-Hay muchas diferencias en las condiciones; para empezar, la escuela a la que fui ahí, es muy grande y cada quien está en su salón, cada cosa en su lugar, una cancha bien. A mí me fascina el basquetbol y quisiera una cancha en buenas condiciones; hay una diferencia enorme, no por nada es uno de los países de mayor desarrollo, pero aquí hay que trabajar juntos para que logremos mejorar.

Piden apoyo de autoridades

El secretario del comité de padres de familia, Abraham Vásquez Reyes, expresa que están muy mal en la escuela. “Nadie nos toma en cuenta, todos estamos aquí solos, pero necesitamos que las autoridades nos apoyen. La escuela quedó mal desde el sismo del 7 de septiembre del 2017, los baños no sirven”.

“Nosotros somos muy pobres para cooperar y volver a construir las aulas; es muy difícil para hacer; nosotros nos dedicamos a la horticultura y apenas nos alcanza para comer lo que ganamos”.