Focos rojos en 5 municipios de la Mixteca, Oaxaca

Peligra el informe de actividades en Tequixtepec

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Por el funcionamiento irregular que viven cinco ayuntamientos en la Mixteca, la Secretaría General de Gobierno (Segego) manifestó que en estos lugares peligran los informes de gobierno por no existir las condiciones para que las autoridades realicen lo que indica la ley.

De acuerdo con lo que dispone la Ley Orgánica Municipal, los ayuntamientos tienen hasta el 15 de diciembre para rendir su informe de actividades; no obstante, de los 165 municipios que tiene la región Mixteca, sólo 160 cumplirán con esta acción.

La Segego destacó que las comunidades que se podrían quedar sin informes de gobierno son: San Pedro y San Pablo Tequixtepec, San Juan Yucuita, Santa María Apazco, San Jorge Nuchita y San Miguel Tlacotepec, lugares donde existe inconformidad de los habitantes por el manejo que han tenido sus autoridades, o en otros casos se encuentran ante la Suprema Corte como son Tequixtepec, Apazco y Yucuita.

Señaló que hasta este momento no existen focos rojos en materia de relevo de autoridades, ya que lo que se busca es que las autoridades desarrollen sus informes de gobierno como lo marca la ley; además, es preciso mencionar que los únicos municipios que relevarán autoridades son los que se rigen bajo el sistema de partidos políticos, ya que los que se encuentran bajo el sistema normativos lo harán hasta en el 2020.

Explicó que los conflictos que presentan estas comunidades no son recientes, pues durante todo el año estuvieron presentes, ya que existe inconformidad de algún grupo de la comunidad, quienes se oponen a las autoridades que actualmente está ejerciendo el cargo.

Señaló que siempre se ha atendido a las comunidades; sin embargo, debido a los conflictos por los que atraviesan algunas, no existen las condiciones para que los informes de actividades puedan desarrollarse sin contratiempo.

La Segego explicó que existen las condiciones para que los municipios que van a hacer cambio de autoridad se realice en las mejores condiciones, como son: Putla Villa de Guerrero, Santiago Juxtlahuaca, Nochixtlán, Tamazulápam, Tezoatlán, Chazumba, Mariscala, Nochixtlán, Tlaxiaco, Huajuapan, San Jerónimo, Santiago Huajolotitlán, Teposcolula, entre otros.

Señaló que la Segego siempre ha trabajado cuando los municipios presentan alguna dificultad, ya que la encomienda es poder conciliar a través del diálogo.