Más presupuesto al deporte oaxaqueño pide Érik Morales

Julio Sánchez LeónJulio Sánchez León

Morales Elvira escuchando con atención las manifestaciones de los asistentes durante el foro del pasado viernes en esta ciudad.

Inyectar más recurso al deporte oaxaqueño, fue el exhorto que hizo el secretario de la Comisión del Deporte de la 64 Legislatura del Congreso de la Unión, Érick “El Terrible” Morales, al Gobierno del Estado de Oaxaca.

El diputado federal y ex boxeador profesional, recordó que los rubros del deporte, cultura y educación, son herramientas que se traducen en seguridad, ya que representan la prevención de la delincuencia al significar espacios en los cuales los jóvenes pueden enfocar su tiempo y energía.

Y así, mantenerse alejados del ocio, lo que a su vez representará contar con una sociedad más sana. También se atacan los altos índices de obesidad.

Mencionó que lamentablemente se destinan grandes presupuestos para el tema del combate a la delincuencia, cuando sería más acertado otorgar más recursos a actividades como el fomento del deporte y la activación física.

Esto, al referirse a las conclusiones que hace del Foro para las Necesidades del Deporte y la Cultura Física con sede en Oaxaca el viernes pasado.

“El presupuesto, la infraestructura y el apoyo simplemente no alcanza con lo que se tiene, me queda claro que la directora (de la Cecude, Montserrat Aragón Heinze) hace un esfuerzo por apoyar pero a veces no se tiene el recurso suficiente.

“Entonces, debemos exhortar a los alcaldes a que hagan su labor y también al gobernador del estado para que el presupuesto que ejerce para el deporte se incremente. Si tuviéramos más deporte, más cultura y más educación, habría mayor seguridad”, señaló Érick Morales Elvira en entrevista.

EL EJEMPLO

Refirió como “ejemplo a Tijuana, donde el Gobierno Federal en el 2018 destinó 2 mil 90 millones para seguridad. Pero todos los días hay más muertos y creció la violencia.

“Mientras que para todo el deporte nacional hubo poco más de 2 mil millones, entonces, estamos hablando de que una sola ciudad se llevó en seguridad lo que se entrega para todo el deporte en el país, lo cual es incongruente”, puntualizó.

“Debemos tener más sensibilidad al tema si realmente queremos combatir y evitar que los jóvenes se vayan por el lado equivocado. Si tuviéramos más deporte habría más salud, más seguridad y menos jóvenes involucrados en las drogas, el alcohol o en el tema delictivo”, reiteró.

CABILDEO

Así también, anunció que tiene programado realizar el cabildeo en el Congreso de la Unión para tres temas de relevancia, que son el reconocimiento nuevamente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), fortalecer la educación física y al Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde).

Dio a conocer que en el país “existe un 60 por ciento de déficit de profesores de educación física, lo que será el primer punto en trabajar.

Posteriormente, buscar cubrir al menos el mínimo de dos horas de esta materia de los alumnos a la semana, y paulatinamente irlas sumando hasta llegar a cinco. Por supuesto, vamos casi a rogar para que se logre”, precisó.

Adelantó que se tiene contemplado devolver las atribuciones que tenía la educación física, “les quitaron el rango de dirección, lo que buscaremos devolverle, aunque es un tema nada fácil”, reconoció.

Sobre el Condde, que se encarga de la realización de la Universiada Nacional, mencionó que el cabildeo consistirá en generar una modificación en la ley que le permita obtener mayores recursos pero sin que le afecte en otras vertientes, lo que de igual modo calificó como una situación complicada pero en la que también se trabajará.