“Que no quede en buenas intenciones”

PROPUESTA DE FORO
Julio Sánchez LeónJulio Sánchez León

El ahora diputado y ex boxeador profesional, Érick "El Terrible" Morales, durante su intervención.

Oaxaca, estado que destinó 15 millones de pesos para albergar una fecha del Medio Maratón Rock And Roll y de la Copa Mundial de Triatlón, fue sede ayer del Foro para el Reconocimiento de las Necesidades del Deporte y la Cultura Física encabezada por el diputado federal y ex boxeador profesional, Érick “Terrible” Morales.

Se contó con una gran respuesta por parte de presidentes de asociaciones deportivas, entrenadores y otros actores de la comunidad deportiva oaxaqueña en el tema de detección de talentos y su desarrollo; el deporte adaptado, así como del renglón estudiantil de nivel básico y universitario, todos, invitados con anterioridad por la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude).

Érick Morales, secretario de la Comisión del Deporte de la 64 Legislatura, estuvo acompañado por la directora general de la Cecude, Montserrat Aragón Heinze; el  secretario general ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), Manuel Merodio Reza.

Así como del integrante de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD); del representante de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), Gonzalo Alba Gracida y de la diputada federal de la 64 Legislatura del Partido Verde Ecologista de México, Leticia Mariana Gómez Ordaz.

Mientras la nueva diputada local y representante de la Comisión de Cultura Física y Deporte, Hilda Graciela Pérez Luis, acudió a realizar la declaratoria inaugural del evento y se retiró, es decir no permaneció en el lugar para escuchar las propuestas del foro.

CUMPLIR, LO IMPORTANTE

En breve entrevista, el presidente de la Asociación Oaxaqueña de Tae Kwondo (AOTK), Manuel Contreras Melchor, consideró que lo más importante de los temas que se abordaron en relación al fomento del deporte y la activación física y su desarrollo, será que se puedan convertir en realidad y que se legisle al respecto en caso de requerirse.

Con respecto a su deporte, el tae kwondo, que fue la disciplina que otorgó el mayor número de medallas en Olimpiada Nacional 2018, señaló que uno de los puntos que considera que fueron más atractivos es la próxima construcción de infraestructura deportiva que anunció Montserrat Heinze, quien confirmó que en breve darán inicio los trabajos de la remodelación del Gimnasio Ricardo Flores Magón.

Mientras que en lo que respecta a las necesidades que tiene el tae kwondo para seguir brillando en el plano nacional y teniendo cada vez más satisfacciones a nivel internacional, Contreras Melchor resaltó que requieren de un equipo multidisciplinario conjunto de forma oficial, es decir de un equipo de nutriólogos, fisioterapeutas, psicólogos, entre otros especialistas que apoyen su preparación.

A su vez, Igor Flores Florián mencionó la importancia de que se impartan más horas de clase de la asignatura de educación física, ya que es el nivel preescolar y primaria donde los niños desarrollan sus habilidades, y pueda combatirse en mayor medida la obesidad.

Él también es titular de la Delegación de Árbitros Profesionales de Oaxaca.

INFRAESTRUCTURA

Durante una de sus intervenciones, Aragón Heinze mencionó que justamente el día de ayer se realizaba la propuesta en la Legislatura para la aprobación de recursos para la rehabilitación de la Alberca Olímpica y la Pista de Tartán de El Tequio.

Cabe mencionar que a inicios de este 2018 se había anunciado que ya se contaba con este recurso para dicha obra en ese espacio acuático y pista de material sintético, cuando el gobernador Alejandro Murat acudió a las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Y, de manera conjunta con el hoy ex director general de éste último organismo, Alfredo Castillo, hicieron dicho anuncio.

Por cierto, este foro en Oaxaca se realizó sin la presencia de la que será la nueva titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, quien tomará protesta en dicho cargo de manera oficial este próximo lunes.

POCAS EXPRESIONES

Pocos fueron los que pudieron expresar sus ideas o deducciones, hubo la queja de un padre de familia quien ante el presidium señaló que su hijo no tuvo el apoyo para asistir a su competencia deportiva nacional.

El foro fue de las 12:00 a las 16:00 horas y también varias personas abandonaron el lugar antes de concluir, ya que debían cumplir con sus actividades laborales o entrenamientos. Y de los que permanecieron hasta el final, se tomaron la foto infaltable con esa leyenda del boxeo mexicano, Érick “Terrible” Morales.

Al término del evento, Montserrat Aragón hizo entrega de regalos alusivos a la cultura de Oaxaca a Érick Morales y Leticia Mariana Gómez, y sonrientes se tomaron la fotografía.

Toma nota

Oaxaca fue sede de la quinta sesión del foro, previamente se realizó esta actividad en la Ciudad de México, Tijuana, Monterrey Guanajuato y Chihuahua; posteriormente se llevará a cabo en Cancún, Hermosillo, Puebla, finalizando en la Ciudad de México con la presentación de las conclusiones, que será transmitido por canal once el próximo 14 de diciembre.