Tlaxiaco-Yosondúa: olvido y abandono

CONSTANTE PELIGRO PARA VIAJEROS
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

La vía consta de 85 kilómetros, todos en mal estado

SAN PEDRO MOLINOS, Oaxaca.- Desde hace 26 años que se inauguró la carretera Tlaxiaco-Santiago Yosondúa, el tramo no recibe mantenimiento, por lo que en algunos trechos, el pavimento es casi inexistente. Los hoyos, baches y tierra suelta son un decorado más que profuso en los 82 kilómetros de la vía.

El lamentable estado de la carretera constituye un constante peligro para choferes del transporte público y ciudadanos que tienen la necesidad de utilizar esa vía, para cumplir obligaciones de trabajo o llegar a su hogar.

La vía está a cargo de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), que en algunas ocasiones realiza obras de bacheo por aquí o por allá, pero poco ayudan a resolver el problema del grave deterioro de la cinta asfáltica.

26 años sin mantenimiento

El topógrafo Manuel Gómez García, originario de este municipio, recuerda que en 1992, junto con otras autoridades de la región, impulsó la construcción de la carretera que comunica a Tlaxiaco con Santiago Yosondúa.

En algunos tramos, la cinta asfáltica simple y sencillamente desapareció foto: Mario Jimenez Leyva

“Yo fuí el orquestador, nosotros la peleamos, porque jalé al arquitecto Sabás de Tlaxiaco, organicé a 13 municipios para pedir al presidente la obra. Me acusaron de agitador, pero al final logramos que se construyera”.

Rememora que en 1992, el presidente Carlos Salinas de Gortari y el gobernador Heladio Ramírez López acudieron a Tlaxiaco para inaugurar los trabajos de pavimentación; “pero desde entonces hasta ahorita no ha recibido un verdadero mantenimiento; nadie se preocupa por ella”.

Afirma que a pesar de que hubo un gobernador originario de Chalcatongo de Hidalgo, no se interesó para que estuviera bien la carretera.

"Fue mal diseñada"

Gómez García, que tiene amplia experiencia topográfica en diversos estados de la República, asevera que la carretera, además, fue mal diseñada. Que las áreas de Tlacotepec, San Mateo Peñasco, San Pedro Molinos y Santiago Yosondúa tienen tramos muy accidentados, “por lo que hay que hacer modificaciones, trabajar por coordenadas”.

Las autoridades del gobierno del estado se olvidaron de la carretera Tlaxiaco-Yosondúa foto: Mario Jimenez Leyva

Dice que eso haría la vía más segura, “porque si no están bien trazadas, constituyen un peligro para los usuarios”.

“Cada que viajo por esta carretera volteo para ver qué modificaciones se pueden hacer, nada más que necesitamos que las autoridades estatales o federales nos apoyen y aprueben un posible proyecto. Que manden a los técnicos capacitados y nosotros los apoyamos acá en lo que sea”.

Manifiesta que esto se puede aprovechar ahora que prácticamente se debe volver a rehacer la carretera por el deterioro que presenta.

-¿Pero en verdad es posible esto?

-¡Claro! solo falta que las autoridades lo quieran; si se modifica la carretera, tengan la seguridad que podremos recortar la vía en un 40 por ciento; es decir, en lugar de tener 82 kilómetros podría tener 45 o 42 kilómetros. Así, hasta el mantenimiento se abate.

-¿Cuál es la vida útil de una carretera?

-Depende del diseño del pavimento. Si le meten una buena base y carpeta asfáltica de buena calidad, tiene unos 20 o 30 años de vida útil, pero si el material está muy pobre, no dura ni cinco años.

-¿O sea que esta la hicieron muy pobre?

-Muy pobre, exactamente.

Daños a los automóviles

El conductor de un taxi colectivo del sitio 25 de Noviembre, que cubre la ruta de Santa Catarina Ticúa a Tlaxiaco, Irvin López Velasco, expresa que la carretera está en muy mal estado porque no se le ha brindado el mantenimiento adecuado.

“Cuando fue gobernador Ulises Ruiz Ortiz se parchó una buena parte, pero nada más. Los trabajos estuvieron mal hechos porque luego luego se volvió a poner igual, con hoyos y baches por todos lados”.

Baches y la destrucción del cordón-cuneta evidencian la apatía oficial foto: Mario Jimenez Leyva

Manifiesta que ahora algunas personas, para ganarse unos pesos, se ponen a tapar los baches con tierra, “pero corren el peligro de ser atropellados o sufrir algún accidente por el estado de la vía”.

-¿Qué daños causa a los automóviles?

-Bueno, los amortiguadores es lo primero que se van. Si hacemos cuentas, la gasolina está muy cara y todavía hay que comprar refacciones, pues ya no deja esto.

-¿Cuánto el pasaje de Ticúa a Tlaxiaco?

-50 pesos. Es poco, porque son unos 55 kilómetros y todos en mal estado.