Supera cocina tradicional de Oaxaca la gastronomía francesa

Utilizan cocineras productos con miles de años de historia

Oaxaca de Juárez. La cocina tradicional de Oaxaca forma parte de la riqueza gastronómica que distingue a México en todo el mundo, y que fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Desde el 2010 la más alta autoridad en materia cultural del planeta reconoce que los alimentos elaborados en la entidad son únicos en comparación con el resto del mundo.

Una de las razones por las que la gastronomía local obtuvo este reconocimiento es por sus atributos culturales pues se considera una identidad nacional, señaló el historiador de la Universidad Iberoamericana José iturriaga de la Fuente durante el festival de fomento y rescate gastronómico y de las cocinas tradicionales en Oaxaca.

A lo largo y ancho de todo el planeta los mexicanos poseen una peculiar manera de manifestar su identidad que se reducen a una imagen de la Virgen de Guadalupe, música y comida.

La cocina tradicional mexicana y oaxaqueña conocida como una de las mejores en todo el país es la única que cuenta con esta distinción.

OTRAS COCINAS

Aunque la cocina más famosa es la francesa, esta sólo tiene el reconocimiento como el mejor protocolo de mesa, que hace referencia a la ubicación de platos y cubiertos, además de los tiempos en que se sirven los alimentos.

También algunos productos como uvas, olivos, aceitunas, vinos y vinagres del mediterráneo cuentan una distinción. 

Para que la cocina tradicional logrará ese reconocimiento fueron tomados en cuenta aspectos claves como la antigüedad.

Uno de ellos fue el uso del maìz, chile y frijol, tres productos que en Oaxaca se han utilizado desde hace más de 7 mil años.

A pesar de que en las ocho regiones de Oaxaca se elaboran diferentes tipos de alimentos, la cocina local es considerada como uno de los principales centros gastronómicos de México.