Obra abandonada en Oaxaca ¿quién responde?

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Basura y escombro, la huella de una pifia en vez de obra.

El abandono de trabajos de repavimentación de los 7 mil 300 metros cuadrados de la Avenida Margarita Maza de Juárez, aledaña a la Central de Abasto, demuestra que no hay repercusiones legales para una empresa o una dependencia como la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).

En julio pasado se iniciaron los trabajos de una accidentada vía a la que se informó se destinarían 1.5 millones de peso. En vez de concreto hidráulico o asfalto dejaron tierra que, con el constante paso de autobuses y vehículos, forma cortinas de polvo.

“Pasan los urbanos, la verdad entra demasiado polvo al mercado y ya tienen tres o cuatro meses que abandonaron la obra, quién sabe por qué”, se queja Héctor Ruiz, comerciante del Mercado Lázaro Cárdenas.

Ese mercado colinda con la terminal de autobuses de segunda clase cuya actividad cotidiana se fusiona con el movimiento comercial de quienes llegan al Mercado Margarita Maza, los taxis colectivos que viajan al Valle de Etla o quienes viven en las agencias San Juanito y San Martín Mexicápam.

“Es una obra que da mala imagen, esta zona es punto clave para el turismo que llega y se lleva una mala imagen de nuestro estado”, opina Guillermo Ramírez, quien atiende una caseta de lubricantes empotrada en uno de los camellones laterales de esta avenida.

¿Cuándo iniciaron las obras?
En julio de 2018.
¿Desde cuándo están abandonadas?
Desde agosto de 2018
¿Cuánto se dijo que se invertiría?
1.5 millones de pesos
7 mil metros cuadrados a repavimentar

 

Más espacios en el abandono

El estacionamiento que colinda con esta avenida, la calle de Valerio Trujano y el acceso trasero de la terminal de autobuses de segunda clase, está también en pésimas condiciones, pero nadie sabe si la obra incluirá mejoras.

“El estacionamiento ha estado abandonado, supuestamente pertenece a la Colonia Libertad, pero según que lo tenía el municipio, hay muchos drogadictos y borrachitos que van a los comercios a pedir la basura y por ahí nada más tiran las bolsas”, denunció la comerciante Silvia Castellanos.

Si Eduardo Núñez utiliza el estacionamiento es porque no hay otro lugar dónde pueda dejar su vehículo, además de que una línea de autobuses que viaja a San Quintín, Baja California, lo utiliza como zona de abordaje.

“Este estacionamiento no sabemos para qué es”, admite Eduardo y de inmediato resalta: “debería estar más habilitado porque son muchos los autobuses que salen para allá, da mal aspecto, porque es zona transitada, falta un poco más de atención a esta zona”.

Abel López, trabajador de la empresa de transporte que utiliza el estacionamiento como paradero, tiene claro que toda la zona aledaña a la Central de Abasto está abandonada, lo que demuestra que a las autoridades “les vale”.

Cambian proyecto

En vez de pavimento, casi en el cruce de la Avenida Margarita Maza y el puente Valerio Trujano, las obras de mejoramiento propiciaron un hoyo de grandes dimensiones.

“Hace poco que empezaron a escarbar, pero así lo dejaron abandonado” y como la mayoría de personas vé que nadie ha vuelto a arreglar todo esto, tal vez el nuevo presidente que llegue”, especula.

De acuerdo con el área de Comunicación Social de SINFRA las obras de repavimentación de la Avenida Margarita Maza de Juárez se detuvieron porque el proyecto original cambió.

El nuevo proyecto está en proceso de elaboración, incluiría mejoras en las riberas del Atoyac, desde el crucero de Viguera al Parque del Amor.

Por ahora no hay fecha para que se reinicien las obras, los trabajos de repavimentación seguirán detenidos.