Exigen atletas de Oaxaca su pago

Paratletas denunciaron incumplimiento al pago de becas vitalicias por parte del Gobierno del Estado.

Integrantes de la Asociación de Medallistas Olímpicos, Mundialistas y Parapanemaricanos Internacionales del Estado de Oaxaca, encabezados por José Manuel Ríos Casas, volvieron a manifestarse ante el incumplimiento del Gobierno del Estado por otorgarles el apoyo y recurso económico vitalicio a los atletas oaxaqueños que han logrado medallas de carácter internacional.

Ríos Casas expuso: “En conmemoración del año internacional de personas con discapacidad, y que además, no tenemos nada que celebrar, pues en México, y sobre todo en Oaxaca, se ha visto que las personas como nosotros, nada más en tiempos electoreros y políticos nos utilizan como imagen.

“En términos reales, no recibimos el apoyo, por lo que por este medio, volvemos a denunciar que hay un incumplimiento por parte del Gobierno del Estado al decreto publicado en 2003 publicado en el diario oficial en 2016, por lo que seguimos manifestándonos para que el gobernador tenga voluntad y se nos paguen las becas vitalicias que se nos adeuda de un año y medio, lo que representa ya una suma de 5 millones 60 mil pesos, que estarían cubriendo los adeudos de los años 2017 y 2018.

“En ese tenor, estamos hablando de un total de 23 atletas que conformamos la Asociación de Medallistas, entre ellos están 16 medallistas de Parapanamericanos, 4 mundialistas y 4 Paralímpicos", expuso Ríos Casas.

Ello, indicó, sería un estímulo muy importante y un reconocimiento a su esfuerzo, y que en el futuro sean, en caso que se llegar a consolidar la escuela de deportes adaptados,  no solo en Oaxaca, sino a nivel nacional, instructores de los niños y jóvenes con discapacidad.

Así también fue claro al señalar, que Oaxaca ha marcado un precedente en este sentido, ya que es único estado donde se ha dado este decreto, que llegará a beneficiar a las futuras generaciones.

Por la mañana el grupo de Atletas con discapacidad, estuvieron en la Cámara de Diputados buscando apoyo para que exhorten al titular del Gobierno del Estado para que ejecute el pago de las becas.

Dicha petición dijo, fue entregada a la Coordinadora de Morena en la Cámara, quien se comprometió a subirlo como punto de acuerdo al pleno.