Cine en la Costa, con el Festival del Puerto

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- En la cuarta versión del Festival de Puerto que inicia este viernes, destacan las proyecciones de Roma, galardonado filme de Alfonso Cuarón, presentado por su productor; Nuestro Tiempo, de Carlos Reygadas y M de Eva Villaseñor, junto a una versátil muestra de cine mexicano independiente, competencia de cortometrajes y un encuentro de escuelas de cine.

“El talento nacional en la industria del cine está creciendo muchísimo, cada vez se produce más material y es de excelente calidad; por ello debemos seguir buscando generar espacios que construyan puertos de conexión entre cineastas, espectadores e industria distribuidora; encontramos el Festival del Puerto como la oportunidad para que se generen los vínculos necesarios, además de ofrecer una experiencia de goce cinematográfico única, al poder disfrutar de un filme, al aire libre, bajo las estrellas y en la playa”, explicó Nino Cozzi, su director.

Durante tres días, Playa Bacocho, Zicatela y Casa Wabi se convierten en un cine abierto, aunque también habrá proyecciones en espacios cerrados, llamados Cinetransformer, clases magistrales y talleres, en un afán por maximizar la difusión del cine independiente, así como los diferentes aspectos de su producción.

De acuerdo con los organizadores, desde su primera edición en 2015, hasta ahora la evolución ha sido positiva, pues se han abierto espacios para nuevas obras y espectadores, vinculando a cineastas consagrados con emergentes en una experiencia que potencia a los creadores mexicanos que se inician en esta industria de manera independiente.

Y conseguir la proyección de Roma, reafirma esta percepción. Nino Cozzi explicó que la relación inició a finales de agosto a fin de ofrecer una experiencia a los espectadores, proyectándola al aire libre con definición 4K y buen sonido.

“Ha sido un gran reto, pues el sonido de la película exige muchos requisitos técnicos y al ser la única proyección al aire libre, juntos tuvimos que buscar y desarrollar espacios ad hoc a las necesidades de la película”.

Ante la expectativa de esta edición, el director reflexionó: “nuestro festival extrae la esencia de los puertos como lugares de encuentro e intercambio, espacios dinámicos y temporales por donde arriban bienes, personas e ideas que enriquecen la cultura de nuestro país”.

Sedes
Playa Bacocho y Zicatela, funciones al aire libre 19:00 horas y en Casa Wabi el sábado 8 de 11:00 a 16:00 horas.
Cinetransformer
Funciones a las 12:00, 16:00 y 18:00 horas.

+DE

Actividades académicas del Encuentro de Escuelas de Cine:

Viernes 7: conferencias magistrales de Iria Gómez Concheiro, directora de Antes del Olvido y Nicolás Celis, productor de Roma.

Sábado 8 y domingo 9: seminario Horizontes Compartidos con 16 talleres.