Bloquean vecinos para exigir topes en la colonia Libertad de Oaxaca

La molestia es la falta de reductores de velocidad sobre la prolongación de Guadalupe Victoria

Con un bloqueo sobre Periférico, habitantes de la Colonia Libertad exigieron la colocación de topes sobre la prolongación de Guadalupe Victoria.

El objetivo, señaron, es disminuir la velocidad de los vehículos y evitar accidentes.

Dado que la vialidad es utilizada por el transporte público y particular como una vía de desfogue de Periférico a Riveras del Atoyac, lo anterior la vuelve un foco de riesgo y hasta mortal para transeúntes.

Hace 40 días, refirió el presidente del Comité de Vecinos (Convive), Antonio López Sánchez, una adulta mayor murió atropellada por una unidad del servicio público de recolección de basura circulando a alta velocidad a pesar de la existencia de algunos topes.

Diez días más tarde el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de una empresa particular inició trabajos de repavimentación. Este miércoles la obra sería inaugurada pero quienes habitan la colonia determinaron no permitirlo porque la empresa no volvió a colocar topes en donde ya existían.

“Consideramos que estamos en peligro porque la calle es desfogue de Riberas a Periférico y entrar urbanos y taxis, hay un peligro inminente y riesgo real de que pueda suceder otro accidente”, señaló.

El comité vecinal sostuvo pláticas con personal de la Dirección de Obras Públicas así como de vialidad municipal para que se autorice un recurso especial para colocar los topes, sin embargo les informaron de la falta de dinero para hacerlo.

“Entonces en protesta decimos que no podemos permitir que se abra la calle por el riesgo que representa”, señaló.

La noche del martes las y los vecinos se reunieron para determinar las acciones a seguir.

El miércoles desde las ocho horas se plantaron sobre Periférico y colocaron piedras y palos para interrumpir el tránsito vehicular.

De la misma manera levantaron pancartas en donde exigían la colocación de topes.

Al paso de una hora el bloqueo fue retirado bajo promesa de la autoridad municipal de una reunión de trabajo en la que se busquen los mecanismos para solventar la problemática.

El Convive advirtió que de no haber solución a su exigencia, mantendrán cerrada la vialidad para evitar otro accidente o muerte.