Con piedras y balas, se enfrentan vecinos Arrazola Xoxo, Oaxaca

Mototaxistas venían armados con palos y machetes

Ejidatarios de la agencia municipal de Arrazola, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, se enfrentaron en contra de mototaxistas luego de reclamar los terrenos contiguos a la Ribera del Río Atoyac en la colonia Reforma Agraria.

Los ataques eran con piedras, palos, machetes y hasta armas de fuego sin que la policía, aunque estaba presente, interviniera para detener las agresiones.

Se presume que el bando de los mototaxistas son integrantes de la organización 14 de Junio, pues cuando se les preguntó por su líder uno de ellos contestó, “está relejos, anda escondido”, refiriéndose a Francisco Martínez, alias Don Panchito.

“El tema que se suscitó es que a muy temprana hora vinieron gente de Arrazola, diciendo que son dueños, amos y señores de este terreno, a lo cual nosotros estamos inconformes, porque a final de cuentas estos predios lo hemos utilizado para centros recreativos, como una cancha de futbol y un parque”, dijo Gerardo Martínez Aparicio, quien se identificó como vecino de la colonia Reforma Agraria.

Ante esta situación, mototaxistas acarrearon madera para iniciar improvisadas construcciones en los predios, que albergan maltrechas casas abandonadas.

“Se pusieron muy violentos, por lo que nos amedrentaron y nos agredieron, pero afortunadamente varios vecinos se unieron a la causa para apoyarnos, porque manejamos estos predios desde hace mucho tiempo para hacer tequios y limpiarlos”, dijo Martínez Aparicio.

Decenas de mototaxistas cuidaban los predios con machetes y palos, mientras los policías se replegaron hasta el puente de la exgarita, en donde esperaban expectantes.

“Ellos fueron ejidatarios en el pasado y vendieron hasta el último metro, sin dejar espacios para centros de salud, escuelas o centros recreativos”, señaló el vecino, “nosotros como vecinos no vamos a permitir que estos caciques vengan y nos quiten esos espacios tan valiosos que nosotros queremos y cuidamos tanto”.

Cuestionado respecto a la presencia de los mototaxis, el vecino explicó que muchos de los habitantes de esta colonia tienen este tipo de vehículos y ante la “invasión” los utilizaron para evitarlo.

“Llegó la policía pero pareciera que los estaba protegiendo a ellos. Nosotros como vecinos ya nos estamos organizando y no vamos a permitir que ninguna gente extraña venga a quitarnos los terrenos”, afirmó.