Todo listo para votar en Ihualtepec, Oaxaca

La Policía Estatal se encargará de vigilar los comicios de Ihualtepec

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A escasos días de celebrarse la elección extraordinaria en el municipio de San Juan Ihualtepec, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que será la Policía Estatal quien resguardará estos comicios.

Marisol Martínez Cisneros, presidenta del Consejo Distrital Electoral 06 con sede en Huajuapan, manifestó que ya se tiene la instrucción para que dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública estarán desde las 8 de la mañana hasta 6 de la tarde, donde se instalen las dos casillas en esta comunidad.

Señaló que la primera casilla se ubicará en la cabecera municipal y la segunda en la agencia de policía de San José Chepetlán, por lo que la ciudadanía podrá tener la certeza de que existen las condiciones para que pueda salir a emitir su sufragio.

Argumentó que “durante todo este periodo hemos estado contando con seguridad de parte de la Policía Estatal; a partir de la entrega de las boletas electorales hemos contado con vigilancia, pero también el 9 de diciembre se tiene contemplado que personal de seguridad publica vigile y resguarde los lugares, además de que estarán al pendiente de que las elecciones se lleven a cabo y no suceda ningún inconveniente”.

Explicó que al cierre de la casilla, la Policía Estatal se encargará de resguardar el vehículo que se encargue de llevar la paquetería electoral, al Consejo Distrital ubicado en el municipio de Huajuapan.

Comentó que posterior a esta acción, el jueves próximo a la elección, el Consejo Distrital estará realizando una sesión especial, donde se iniciará el cómputo y al término de este hecho se entregará la constancia de mayoría a quien resulte ganador.

La consejera presidenta detalló que “tenemos hasta el viernes para hacer la entrega de la paquetería, pero esto dependerá de qué día los presidentes de casillas pueden recibirla, ya que hay que recordar que son dos las casillas que se instalarán en este municipio”.

Enfatizó que el domingo se instalarán en sesión permanente desde las 8 de la mañana hasta que la paquetería llegue, para que se haga el conteo rápido, por lo que existen todas las condiciones para que la elección municipal se pueda realizar en paz.

Detalló que una vez que la papelería electoral llegue a Huajuapan tras la celebración de los comicios, será resguardada en la bodega, hasta que se célebre el computo competente.