Rechazan a mototaxis en la Costa de Oaxaca

Transportistas dicen no a mototaxis; bloquearon ayer seis dependencias

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Concesionarios adheridos a la Alianza de Transportistas del Distrito de Jamiltepec realizaron ayer un plantón sobre la carretera federal Costera 200 Pinotepa Nacional-Acapulco; asimismo, bloquearon diversas oficinas gubernamentales en esta ciudad, para exigir al Gobierno del Estado atención inmediata al conflicto que prevalece en el municipio indígena de San Juan Colorado.

Poco después de las 09:00 horas, el grupo de transportistas -en su mayoría taxistas- sitiaron los accesos de las oficinas del Registro Civil, Coplade, Finanzas, Semovi, Policía Vial y Policía Federal, todas ubicadas en diversos puntos de esta ciudad costeña.

De manera simultánea informaron, los representantes de la organización se manifestaron en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, para después sostener una reunión con funcionarios del Gobierno del Estado.

Señalaron que la manifestación obedece a la nula atención del Gobierno del Estado, por resolver la incursión del servicio de mototaxis en el municipio indígena de San Juan Colorado, quienes llevan semanas operando en esa zona.

Denunciaron que el servicio de mototaxis en ese municipio se realiza fuera de la legalidad, pues no cuentan con concesiones para brindar el servicio de pasaje.

“De no atenderlo, se propagaría en otras poblaciones, eso seria un atentado contra el transporte público ordenado”, dijeron.

Detallaron, que, hasta el momento, la autoridad correspondiente no ha tomado cartas en el asunto y ha permitido que los motocarros trabajen en toda libertad.

Asimismo, exigen que la Secretaría de Movilidad y Transporte dé a conocer el procedimiento que se llevó a cabo para que se liberaran concesiones de taxis a familiares del ex delegado regional de la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra).

Otra de las peticiones, dijeron, es que las dependencias correspondientes atiendan la circulación de autobuses con placas de turismo, que realizan viajes de pasajeros de la Ciudad de México hasta los municipios de San Juan Colorado y Pinotepa de Don Luis.