Congreso de Oaxaca, la autocracia del César

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Othón Cuevas y César Niño, el petista no entiende razones

La mesa directiva de la 63 legislatura está bajo la potestad de un niño César, un Pontifex Maximus, un Pater Patriae, que no ve a sus compañeros como iguales, sino como súbditos a quienes solo puede tratar con desdén.

El primer esbozo de intolerancia se dio en el punto 11 del orden del día, cuando el diputado de Morena, Othón Cuevas Córdova, presentó una proposición con punto de acuerdo a efecto de que las dependencias y organismos del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción emitan las bases para el funcionamiento de la Plataforma Digital Estatal, el reglamento del sistema y se homologuen los procedimientos, técnicas, criterios, estrategias, programas y normas profesionales del Sistema Nacional Anticorrupción.

Al exponer los fundamentos de su proposición Cuevas Córdova señaló: someto a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, … Y eso bastó para ignorar su propuesta.

Cuando el legislador de Morena se dio cuenta que su proposición no se sometía a la votación de sus compañeros para aprobar o no que se tratara de urgente y obvia resolución, exclamó: Perdón, perdón… mi proposición era de urgente y obvia resolución por lo que tiene que someterla a votación, diputado presidente.

- Ya se turnó (a comisiones), diputado.

-Pero debió haberse sometido a votación si se aprobaba como de urgente y obvia resolución.

-Solamente lo mencionó en la argumentación, no lo pidió expresamente; ya se turno; ya estamos en el siguiente punto, diputado.

-Diputado presidente…cuando usted me anunció y me dio la palabra usted dijo: el diputado Othón viene a proponer punto de urgente y obvia resolución…

El reto

-¡Ya estamos en el siguiente punto! ¡Y en ningún momento se mencionó que su punto era de urgente y obvia resolución!

El diputado priista Gustavo Díaz Sánchez (a) El Gato aprovechó la ocasión para lanzar su puya: Yo creo que hay que escuchar César Morales.

A la que contestó el presidente César Morales Niño retador: estamos escuchando, pero hay que poner atención a la propuesta del compañero Othón.

Entonces el promovente demandó que quedara asentado en el Diario de los Debates que se le ha negó una solicitud donde se pide si los compañeros…

-¡Tomamos nota! ¡Adelante secretaria!

Después, a pesar de que la diputada panista María de Jesús Mendoza Sánchez tomó la precaución de mostrar el acuse de recibido de su proposición, para que la calendarización de las comparecencias fuera tratada como de urgente y obvia resolución, no corrió mejor suerte.

- Para informarle al diputado Othón y a la diputada María de Jesús que con fundamento en el artículo 61 fracción IV, en cada sesión la Jucopo podrá acordar la inscripción de hasta cuatro proposiciones con punto de acuerdo para que sean consideradas por el pleno a trámite de urgente y obvia resolución que deberán ser aprobadas por mayoría simple. Para comentarles que tanto la proposición del diputado Othón y de la diputada María de Jesús no fueron consideradas en la Jucopo como de obvia y urgente resolución.

-Me podrá mencionar cuáles son las cuatro que consideradas tú como de urgente y obvia resolución. Demandó la diputada de Acción Nacional.

-Dice hasta. Ya pasó una, pido por favor que sigamos con los turnos.

-Por eso, pero si dices que son cuatro…

El diputado de Morena Alfonso Luis Silva Romo recordó que en un parlamento se puede someter a votación del pleno la pertinencia o no de que sea votado un asunto como de urgente y obvia resolución. “Le pido, por favor, que deje a los diputados el ser consultados, estamos aquí para legislar”.

Petición nuevamente respaldada por el Gato: presidente sométalo a votación para que no haya confusión, si quieren de obvia resolución o simplemente pasar a comisiones; por favor presidente.

-¡Vamos a respetar el acuerdo de Jucopo!

-¡Presidente, presidente, presidente!

Triangulación

-Permítanme, yo estoy haciendo uso de la voz; déjenme terminar y en seguida continuamos. Se está respetando el reglamento, ese fue un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que tenemos que hacer respetar. Yo les pido que quienes tengan proposiciones con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por favor háganselo saber a sus coordinadores parlamentarios o la Jucopo para que ahí se determine lo procedente.

La diputada Mendoza Sánchez insistió que su proposición se solicitó como de urgente y obvia resolución. “Yo recuerdo que usted presentó una donde dice que las comparecencias son hasta enero, con todo respeto compañero ¿ya para qué? ¿No sé si esté de acuerdo con el gobernador…?

-No estamos en esa posición, por favor, les pido orden. ¡Acúsese recibo de la proposición y se turna para su conocimiento y dictamen a la Junta de Coordinación Política!

Otro César, éste Augusto y Cayo, en su mandato, solía llevar en su comitiva un esclavo únicamente para que situado a su espalda le recordara insistentemente: Respice post te! Hominem te esse memento!, que significa ¡Mira tras de ti! Recuerda que eres un hombre (y no un dios)!

Por si acaso se olvidaba de eso.