Asesinato de Angélica indigna al Congreso de Oaxaca

Familiares de la joven acudieron hasta el lugar donde encontraron el cuerpo

El Congreso del estado guardó ayer un minuto de silencio por Angélica, una niña de 13 años de edad asesinada en Santiago Juxtlahuaca, apenas diez días después de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El diputado por el distrito, Arsenio Lorenzo Mejía García, manifestó que Angélica se despidió de su madre el día 4 de diciembre para asistir a la escuela secundaria técnica número 22 de ese municipio, “pero ya no regresó a su humilde casa como siempre lo hacía y nunca regresará, porque le fue arrebatada la vida”.

Desde la tribuna camaral expresó que todos hablamos de alerta de género, pero no pasa nada. “Hoy con tristeza y coraje subo a esta tribuna para exigir al titular del ejecutivo, por medio del secretario general de gobierno; la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado, pasar del discurso a la acción; compañeros diputados si es necesaria una comisión especial hagámosla, pero llegó el momento en que en cada uno de nuestros distritos ya no solo levantemos la voz, sino que instrumentemos acciones y legislemos para endurecer el castigo a los que cometen estas atrocidades”.

¡Justicia!

Momentos antes de pedir a sus compañeros honrar la memoria de Angélica con 60 segundos silentes, demandó justicia para las mujeres asesinadas y para Angélica.

“Exijo al fiscal general de justicia, al secretario de seguridad pública y a los titulares de las instituciones obligadas al respecto que se apliquen ya, que se pongan a trabajar; necesitamos de forma urgente un mapa de la violencia feminicida del estado, un sistema de información para saber dónde está el mal para combatirlo, para erradicarlo”.

Pidió a sus compañeros legisladores marcar la ruta para que todos los asesinatos, pero sobre todo de mujeres, se esclarezcan; lo menos que merecen sus seres queridos es que se les haga justicia; sociedad oaxaqueña y gobierno que se haga justicia, juntos planteemos acciones inmediatas para atender y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Dijo que hace apenas dos meses desde esa misma tribuna los diputados hicieron un exhorto para atender el problema de los feminicidios y la alerta de violencia de género, en el marco de la integración de los Consejos Municipales de Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, pero los asesinatos de mujeres no cesan, “por ello es urgente que pasemos del discurso a las acciones. ¡Porque todos en Juxtlahuaca somos Angélica!

Proponen comisión

Por su parte, la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

La legisladora Elisa Zepeda Lagunas manifestó que Oaxaca se ubica entre los primeros lugares de la estadística nacional de la violencia cometida contra mujeres y niñas.

Subrayó que de acuerdo a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca desde el 2010 a la fecha de la petición de la alerta de género, en Oaxaca se habían registrado 640 muertes violentas de mujeres.

Agregó que durante la presenta administración se han registrado 398 desapariciones de mujeres y 237 feminicidios, “quedando en evidencia la crisis de inseguridad y violencia que impera en el estado hacia las mujeres”.

“Esta numeralia indica que las acciones emergentes implementadas por los gobiernos estatal y municipales para frenar la violencia contra las mujeres no ha dado resultados efectivos, porque a pesar de haberse declarado la alerta de género han sido asesinadas 18 mujeres en los dos últimos meses, por lo que es imprescindible propiciar la coordinación efectiva entre los poderes del estado para consolidar acciones integrales y efectivas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género”.