Diputados de Oaxaca demandan apoyo para reconstrucción

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Un pequeño dentro de una casa fracturada por sismos en los Mixes

Los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pavel Meléndez Cruz y Gloria Sánchez López, solicitaron al Congreso federal que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se etiqueten recursos para concluir el proceso de reconstrucción de las zonas dañadas en Oaxaca por los sismos del 2017.

Así como la creación de una comisión especial en esta legislatura para dar seguimiento al uso y destino de los recursos estatales y federales en los trabajos de reconstrucción de los municipios afectados.

También solicitaron exhortar al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, para que rinda un informe pormenorizado sobre el destino de los 200 millones de pesos etiquetados en el presupuesto 2018 para apoyar a los damnificados, así como los avances obtenidos.

Méndez Cruz dio a conocer que en Oaxaca fueron afectadas 63 mil 634 viviendas, de las cuales 36 mil 826 presentaron daño parcial mientras 26 mil 808 fueron destruidas totalmente; además uno de cada cuatro establecimientos comerciales en el Istmo de Tehuantepec tuvieron afectaciones.

Apuntó que los municipios donde se presentaron el mayor número de viviendas afectadas fue en Juchitán de Zaragoza con 14 mil 918, Tehuantepec con 4 mil 324 y Ciudad Ixtepec con 4 mil 62 viviendas.

Añadió que también se afectaron 3 mil 500 escuelas y 139 inmuebles con valor histórico, así como 134 unidades médicas y hospitales.

El diputado local solicitó además una partida presupuestal adicional para la contratación de personal especializado para la supervisión de obra patrimonial, en bien del patrimonio cultural del estado.

Subrayó que a pesar de los millonarios recursos que se destinaron para apoyar a los damnificados todavía existen muchas carencias en términos de transparencia y fiscalización de los mismos y las metas alcanzadas, “por lo que es necesario integrar una comisión especial que revisen qué pasó”.

Por su parte, la ex presidenta municipal de Juchitán, Sánchez López, señaló que ante este tipo de desgracias los municipios no tienen capacidad para atender a los damnificados, por lo que el estado y la federación tienen que tomar cartas en el asunto.

“Hoy todavía hay cientos de familias que viven en estado de vulnerabilidad y en el desamparo, por eso es importante que como Congreso del estado asumamos nuestra responsabilidad para coadyuvar, para dar seguimiento, a esta reconstrucción que tanta falta hace en los municipios y las regiones dañadas por los sismos”.

Comentó que la 63 legislatura aprobó la creación de una comisión especial de seguimiento para la reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos, sin embargo la vigencia de l misma feneció con la conclusión de la legislatura y es evidente la obligación de esta 64 legislatura es dar continuidad a estos esfuerzos institucionales, a través de la creación de esta comisión especial con una mayor ámbito de competencia y de responsabilidad.

“Gran cantidad de recursos públicos y privados se han destinado a la reconstrucción de los municipios afectados, sin embargo los esfuerzos no han sido suficientes ni tampoco se ven reflejados en una mejora tangible de las familias afectadas o la infraestructura dañada; la comisión especial que se propone tendrá como responsabilidad gestionar los recursos necesarios ante las instancias federales y estatales, así como conocer el estado que guarda la situación en las comunidades y verificar que la aplicación de los recursos se haga de manera adecuada y transparente; además de solicitar al Órgano Superior de Fiscalización coadyuve en la evaluación de los recursos públicos que han sido ejercidos y los que se apliquen”.