Primera mujer presidenta del Tribunal Superior de Oaxaca

María Eugenia Villanueva Abraján sustituirá a Raúl Bolaños, luego de la renuncia del presidente del TSJE

REYES MANTECÓN, San Bartolo Coyotepec, Oax.- Después de presentar su segundo informe de actividades, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Raúl Bolaños Cacho Guzmán determinó renunciar a su cargo para acatar las disposiciones jurídicas y por una decisión personal.

Según versiones de allegados, el magistrado determinó separarse de la presidencia porque, de acuerdo con las reformas legales, solamente puede desempeñarse para un periodo de ocho años.

Es decir, estaba impedido en mantenerse como presidente, porque había cumplido ese periodo, debido a los seis años de su primera administración, entre 1988 y 2004, más estos últimos dos años de gestión, que inició en marzo del 2017.

Bolaños Cacho Guzmán presentará la renuncia de manera formal ante el Pleno del TSJE durante una sesión extraordinaria convocada hoy a las 11 de la mañana, donde pedirá que sea nuevamente pasado al retiro como magistrado.

La buena

De acuerdo con informes, el Pleno del TSJE convino en elegir como nueva presidenta a la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, después de un encuentro a puerta cerrada.De ser así, Villanueva Abraján sería la primer mujer en encabezar por primera vez en su historia el Poder Judicial del Estado en Oaxaca.