Tortuguismo y omisión en el Tribunal Electoral de Oaxaca

Magristrados de la sala Xalapa del TEPJF dan otro jalón de orejas al TEEO

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acusó a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) de ser omisos, en la atención de un juicio.

Han transcurrido más de 6 meses sin que el Tribunal de Oaxaca haya resuelto el juicio, promovido por el Agente de Policía de Cerro Marín, San Juan Bautista Valle Nacional, Hilario Hernández Hernández.

"Ha transcurrido demasiado tiempo desde la instauración de medio de impugnación local, hasta la promoción del presente juicio, sin existir justificación alguna para el retardo en su tramitación, ya que a la fecha ni siquiera ha sido emitido", expuso la Sala Xalapa en la sentencia del expediente SX-JDC-937/2018.

Desde el 31 de mayo de 2018, Hernández Hernández presentó una demanda ante el TEEO para la protección de sus derechos político electorales en el régimen de Sistemas Normativos Internos.

La Sala Regional del TEPJF narró que este caso fue radicado, desde el 12 junio, en la ponencia del presidente del TEEO, Miguel Ángel Carballido Díaz.

Detalló que desde entonces, este magistrado local solo ha realizado dos diligencias en el expediente.

"Éstas no justifican el retardo en la tramitación, posible substanciación y posible resolución del expediente de mérito", señaló la sentencia.

Justicia lenta

"Ante tal omisión se vulnera al actor su derecho de acceso a la justicia pronto y expedita, consagrado en el artículo 17 de la Carta Magna", agregó.

La autoridad municipal de Cerro Marín, Valle Nacional, denunció ante la Sala Xalapa esta dilación de los magistrados electorales de Oaxaca.

En consecuencia, el TEPJF advirtió que existe el agravio contra el ciudadano.

"Se declara fundado el agravio expuesto por Hilario Hernández Hernández relativo a la omisión del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca a dictar sentencia en el juicio ciudadano local 275/2018", planteó el punto uno de esta sentencia.

Dan plazo

La magistrados federales dieron 15 días a sus pares del TEEO, para que resuelvan este caso.

"Se ordena a la autoridad responsable para que conforme sus facultades y atribuciones agilice la tramitación del asunto que se sometió a su conocimiento, y si cumple con los requisitos de procedencia, sea substanciado y resuelto en un plazo no mayor a 15 días", expuso la sentencia.

"Se ordena al referido Tribunal que acate lo establecido en el apartado de efectos de esta ejecutoria", añadió.

Piden que se pongan a trabajar

En otro de los puntos de la sentencia al expediente SX-JDC-937/2018, la Sala Xalapa ordenó a los magistrados del Tribunal Electoral de Oaxaca que se pongan a trabajar, de forma efectiva.

"Se exhorta a los magistrados de aquel órganos jurisdiccional local a que actúen con mayor diligencia en el desempeño de sus funciones", señaló.