Rinde Bolaños Cacho su segundo informe

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

El gobernador, Alejandro Murat, y el presidente de la mesa directiva del Congreso, atestiguaron el evento.

REYES MANTECÓN, San Bartolo Coyotepec, Oax.- En el Poder Judicial del Estado existe un interés ineludible para que todas sus resoluciones sean apegadas a los lineamientos que dicta la norma, “ya lo dijo Don Benito Juárez García, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, afirmó ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Raúl Bolaños Cacho Guzmán, al rendir su segundo informe de actividades ante el Pleno.

“No hay más fuerza de la palabra que la ley, ni más luz que la interpretación de un juez o un magistrado al impartir justicia”, asentó.

En presencia de los presidentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, Alejandro Murat Hinojosa y César Morales Niño, sostuvo la justicia no puede impartirse con presiones ni al mejor postor, porque se estaría incurriendo en alguna complicidad con la impunidad.

“Nuestra norma de conducta se funda en la ley, a ella respetamos y con la misma impartimos justicia”, remarcó.

Pues –anotó–, el pueblo de Oaxaca demanda cumplir con eficacia el anhelo de recibir una administración de justicia, pronta, transparente y expedita.

Subrayó que el cuerpo colegiado del TSJE descansa sobre principios judiciales, en la libertad y el respeto de sus integrantes y con esto, su fortaleza está fuera de toda duda.

“Tiene un rumbo sólido que es la impartición de la justicia de manera imparcial, pronta y expedita que la ciudadanía demanda”, apuntó.

Por eso, mencionó que si hay quienes pretenden debilitar la justicia, están equivocados porque su fino engranaje forma parte de la historia y es sólido bastión de la democracia en el estado.

“Quien pretenda obtener todo por la fuerza, sólo encontrará el rechazo de los hombres que anhelan la paz y lo mejor para Oaxaca”, indicó.

Resaltó que el Poder Judicial del Estado tiene como premisa fundamental recuperar el liderazgo en la implementación y consolidación de los nuevos sistemas de impartición de justicia.

Sin embargo, reconoció que el reto no es sencillo, pues se requiere de la participación decidida de todos quienes conforman esta institución impartidora de justicia.

“Magistrados, jueces, actuarios, personal administrativo, todos unidos, redoblando esfuerzos, conseguiremos devolverle a Oaxaca ese lugar destacado que merece en el contexto nacional”, agregó.

De esta manera, manifestó su reconocimiento a quienes por encima de ideologías, dogmas e intereses personales, muestran su respeto y cariño a esta institución impartidora de justicia.

“Los logros han sido gracias al trabajo responsables de los magistrados, de los jueces, de los secretarios, de los proyectistas, de los actuarios y en general de todo el personal que labora con responsabilidad y ética”, agregó.

Ante esto, refrendó el compromiso del Poder Judicial de impartir justicia con responsabilidad y sin privilegios para contribuir a la paz y armonía social, en esta nueva etapa de México.

Bolaños Cacho Guzmán expresó igualmente su reconocimiento al gobernador Murat Hinojosa, porque en la sana separación de poderes ha ofrecido su valioso apoyo y ha sido un estadista respetuoso.

“En este momento de transición que vive el país, en Oaxaca soplan vientos de libertad y democracia porque su gobierno conduce el destino con firmeza y rumbo claro”, acotó.

Los alcances en un año

Durante su segundo informe, el presidente del TSJE, Raúl Bolaños Cacho Guzmán hizo en repaso de las actividades realizadas durante el periodo comprendido a partir del 1 de diciembre del 2017 y subrayó que los logros alcanzados para lograr la consolidación de los nuevos sistemas de justicia y la óptima implementación de los nuevos modelos en materia de justicia cotidiana, así como la incorporación de la materia laboral, que permiten contribuir al mejoramiento de la administración y procuración de justicia. funcionamiento.

Dentro de esto, también destacó que en coordinación con la Escuela Judicial, se diseñaron los programas de capacitación para el personal operativo de este sistema de justicia.

Además se generó un manual de notificaciones con el objetivo de contar con un procedimiento claro, concreto y eficaz para realizar las notificaciones y citaciones, optimizando tiempos, recursos humanos, financieros y materiales que intervienen en el proceso.

Aparte de esto, resaltó que la implementación de la oralidad en los procesos mercantiles constituyó un cambio en la cultura jurídica y en la estructura misma del sistema de justicia, pues no se había desarrollado de manera sistemática y metodológica.

Por esto, mencionó que una de las primeras acciones, fue obtener un diagnóstico sobre el funcionamiento de la oralidad mercantil en el estado, para identificar sus principales debilidades y de esa manera fortalecerlo, a través de un convenio suscrito con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) de la Secretaría de Economía del gobierno federal.

Para hacer frente a la reforma constitucional en oralidad mercantil, detalló que la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), asignó dos millones de pesos al TSJE, para el equipamiento de cuatro salas de audiencias para diversas regiones del estado.

Aunque mencionó que en apego a las disposiciones contenidas en el reglamento de operación del citado fondo, el TSJE cubrió la parte complementaria correspondiente a la aportación estatal, para un total de tres millones 850 mil pesos.

Observó que los centros de justicia representan un proyecto esencial para la correcta operatividad de los nuevos modelos de justicia y para esto, a través del secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se obtuvieron tres millones de pesos, para el mejoramiento y ampliación de la red de voz y datos  en el centro de justicia de El Espinal.

Independientemente de esto, expresó que la Embajada de los Estados Unidos,  por medio del programa Iniciativa Mérida, realizó la donación de 40 millones de pesos consistente en equipamiento tecnológico para las salas de audiencias de los centros de justicia de El Espinal, Huajuapan, Tanivet y Tuxtepec.

Bolaños Cacho Guzmán dijo que una de las principales responsabilidades de su administración, es el manejo eficiente y transparente de los recursos autorizados para el ejercicio de las funciones de este poder judicial.

Ante esto, mencionó que a través de la Dirección de Finanzas, se mejoró el control en la comprobación y gestión del gasto, la simplificación y modernización de procesos internos y la generación de información transparente, veraz y oportuna, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.