Publican ley para pueblos indígenas

Agencia ReformaAgencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejecutivo federal publicó ayer el decreto por el que se formaliza la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que sustituye a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Con sede en la Ciudad de México, se trata de un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, así como autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa.

Con la creación de este organismo, a través de la expedición de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, también se reconoce por primera vez al pueblo afromexicano.

"Es la autoridad del Poder Ejecutivo Federal en los asuntos relacionados con los pueblos indígenas y afromexicano, que tiene como objeto definir, normar, diseñar, establecer, ejecutar, orientar, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas.

"Programas, proyectos, estrategias y acciones públicas, para garantizar el ejercicio y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, así como su desarrollo integral y sostenible y el fortalecimiento de sus culturas e identidades", indica.

El decreto de la ley, publicado en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, prevé un Mecanismo para la Implementación y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Se trata de un instancia de formulación y coordinación de las políticas públicas transversales sobre los derechos de los pueblos indígenas, así como de su desarrollo integral, intercultural y sostenible.

Adelfo Regino Montes, próximo titular del INPI, confió que habrá una nueva etapa con ese sector de la población.

Señaló que en el acto del sábado en el Zócalo de la Ciudad de México participaron 200 autoridades municipales, tradicionales y comunitarias, así como médicos y médicas tradicionales.

"(Fue) un evento inédito en la historia de nuestro país y esperamos que con esto empiece una nueva etapa para nuestros pueblos y comunidades en el que sean reconocidos plenamente sus derechos y aspiraciones de vida", señaló Regino.

Indicó que una vez publicada la ley que crea el INPI, se formalizará su nombramiento como titular del organismo.