Cuatro oaxaqueños, al gabinete de AMLO

Natalia Toledo Paz, Adelfo Regino Montes, Edgar San Juan Padilla y Luis Antonio Ramírez Pineda, conforman el cuadro de raíz oaxaqueña del equipo de trabajo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Esta es la primera ocasión en la que más de un puesto dentro del funcionariado federal es ocupado por personas oriundas de Oaxaca en el arranque de administración.

Apenas el martes, Alejandra Frausto, actual secretaria de Cultura, anunció que dentro de su equipo de trabajo está la poetisa Natalia Toledo Paz como subsecretaria de Diversidad Cultural en respuesta a una nueva visión que busca la redistribución de la riqueza cultural, vinculación con las comunidades y reconocimiento del potencial creativo de México.

Toledo Paz es Premio Nacional de literatura Nezahualcóyotl 2004, por Olivo negro. En 2003 y 2004, sus proyectos Los sueños del olivo y Las palabras generan palabras, fueron elegidos por el Programa Artes por todas partes del Instituto de Cultura de la Ciudad de México. Ha sido becaria del Fonca en 1994, 2001 y 2004 en lenguas indígenas, y del Foesca de Oaxaca, en 1995 en el área de jóvenes creadores.

De igual manera, en la Subsecretaría de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultural fue nombrado el guionista y productor cinematrográfico, Edgar San Juan Padilla quien tiene raíces oaxaqueñas. Su familia es originaria de Ocotlán de Morelos. Dentro de su trayectoria se destaca su papel como guionista y productor de Norteando (México/ España, 2009, dirigida por el también Oaxaqueño Rigoberto Perezcano).

Por su parte, Adelfo Regino Montes fue nombrado ayer titular del naciente Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que sustituirá a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Regino Montes es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Fue secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca y Secretario Técnico del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (2010-2016). Asimismo fue asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Por su parte, Luis Antonio Ramírez Pineda se desempeñará como titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Durante el gobierno de Peña Nieto fungió como subdirector.

Ramírez Pineda, de 48 años de edad e hijo del exgobernador de Oaxaca Heladio Ramírez López, se ha desempeñado como diputado federal y local por esta entidad, así como director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Durante el periodo de Enrique Peña Nieto fungieron como funcionarios Eviel Pérez Magaña al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva como Director General de Liconsa, y el hoy gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa como director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).