Piden auditar al ayuntamiento de Guevea de Humboldt, Oaxaca

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Miguel Ángel Cipriano Guzmán, agente municipal constitucional de Guadalupe, y José Antonio Toral García, agente electo, denuncian falta de apoyos.

Funcionarios de la comunidad de la agencia municipal Guadalupe, en el municipio istmeño de Guevea de Humboldt, solicitaron al gobierno del estado que se audite a dicho ayuntamiento, esto para esclarecer el paradero de los recursos que tendrían que ser destinados a la mejora de las comunidades. Desde su perspectiva, es probable que exista desvío de fondos.

Miguel Ángel Cipriano Guzmán, agente municipal constitucional de Guadalupe, y José Antonio Toral García, agente electo acudieron a la capital del estado para interponer una denuncia dirigida al gobernador Alejandro Murat Hinojosa pues, aseguran, son ya casi 10 años que su comunidad, así como las restantes que integran al municipio de Guevea de Humboldt, se encuentra en el abandono.

"Vamos a remontarnos a hace más o menos 10 años; desde ese tiempo a la fecha, el municipio no nos da recursos (a las comunidades) como es debido", afirmó Cripriano Guzmán en referencia al apoyo proveniente de los ramos 28 y 33. De igual forma, resaltó la situación en la que su comunidad se encuentra inmersa: "obras, muy pocas; por mucho serán dos obras las realizadas en estos 10 años, nada más".

Por su parte, Toral García, que tomará el cargo cuando comience el próximo año, se dijo preocupado por la situación bajo la que tomará las riendas de la agencia; sin embargo, manifestó su apoyo y disposición. "Desde ahora queremos empezar bien el año que viene, por eso, como agente electo, vengo acompañando a los compañeros, para exigir que se nos cumpla y se nos otorgue lo que la ley establece como recurso para la comunidad", dijo.

Cabe señalar que en la denuncia presentada ante la Coordinación de Atención y Vinculación Social del gobierno del estado, el acusado es el actual presidente municipal, Abiel Ortiz Gasga.

"Nuestro presidente municipal, de nombre Abiel Ortiz Gasga, ha manejado en estos dos años una política de demagogia, desvío de recursos, corrupción y malversación de fondos del erario municipal", reza el documento.

Y se añade: "hemos solicitado información con dependencias del gobierno donde nos informaron que el municipio tiene la obligación de apoyarnos con obras de infraestructura básica".

La decisión de solicitar la intervención del gobierno estatal, aseguran las autoridades de Guadalupe, surge de la postura negativa y cerrada al diálogo por parte de los presidentes municipales que han ocupado el cargo en los últimos diez años. Incluso, señalan que los ediles han amenazado de muerte a quien exige apoyos para su comunidad.

Ante esta situación, los agentes municipales solicitan una auditoría para que se esclarezca el destino que han tenido los recursos que llegan al ayuntamiento gobernado, aseguran, por personas allegadas entre sí.