Incomunicados y abandonados en Yetzelalag, Oaxaca

Dificultad y riesgo para cruzar por este camino. Pobladores piden apoyo al gobierno estatal.

Santa Catarina Yetzelalag, municipio de San Ildefonso Villa Alta, se encuentra a ocho horas de la ciudad de Oaxaca y está incomunicada; la intensa lluvia del martes acabó con la frágil brecha de por sí ya dañada por la tormenta tropical Vicente.

“El martes cayó un aguacero y la carretera se bloqueó. Con la tormenta tropical Vicente, habíamos quedado incomunicados, pero a pala y pico los habitantes de la agencia fuimos a arreglarla, y ahorita estamos incomunicados”, señaló Arnulfo Cruz, agente municipal de Santa Catarina Yetzelalag.

El apoyo para esta comunidad de la Sierra Norte de Oaxaca consistió en unas cuantas despensas; nada de maquinarias ni materiales de construcción ha llegado y temen que nunca llegue, aunque la gente ya no tenga casa.

“Le pedimos de favor a una empresa que está trabajando en Camotlán, pero quedaron en venir en cuanto se desocuparan”, resalta el agente municipal”, todo lo hacemos por nuestros propios medios, porque nadie nos ayuda”.

Los 500 habitantes de Santa Catarina Yetzelalag resienten más que nadie el abandono gubernamental, pues en estos momentos no tienen cómo salir de su comunidad, sin que nadie mueva un dedo para ayudarlos.

¿Y la reubicación?

Desde el 2010, cuando las lluvias del huracán Karl afectó a esta población, un dictamen de Protección Civil indicó que tenía que ser reubicados, pues la comunidad estaba ubicada sobre una falla geológica.

“En el 2010, con las lluvias provocadas por el huracán Karl, tuvimos que ser reubicados, pues los daños a las viviendas fueron muchas, pero todo se ha quedado en la promesa, eso ya lo sabe Protección Civil, el Gobierno del Estado, la Secretaría General de Gobierno, todos ya los saben”, indica con rabia el agente municipal.

El terreno para la reubicación de Santa Catarina Yetzelalag ya está, además de que la carretera a estos predios ya fue abierta, lo que hace falta son las viviendas que el gobierno prometió hace ocho años.

“Hace 20 días visité las oficinas de Protección Civil y quise presentar fotos y videos, pero no los aceptaron, pues dicen que ellos ya saben los que está pasando”, destacó Arnulfo Cruz.

Cansados y desesperados, pues su pueblo se ha partido como si se tratara de un rompecabezas, las autoridades de la agencia y los vecinos están por iniciar por sus propios medios la reubicación del pueblo entero.

“Incluso hemos tenido juntas con Héctor Anuar Mafud Mafud, titular de la Secretaría General de Gobierno, tengo muchas minutas de trabajo pero ya nos cansamos de que no nos hagan caso”, finalizó el agente municipal.