Voluntarios… ayudar a la comunidad desde el anonimato

Oaxaca de Juárez. Durante años un incierto número de oaxaqueños han sido voluntarios, una labor que luce en el anonimato y que muchos realizan sin esperar algo a cambio.

Ser voluntario y apoyar en labores altruistas va más allá de brindar tiempo en beneficio de otras personas “significa sacrificio, y entre ellos la familia” al menos así lo resume Josue Rodriguez Martinez, voluntario de una brigada de rescate.

Desde el 2008, año en que reforzó el espíritu altruista, jamas ha recibido un reconocimiento público, sólo le basta el apoyo de la familia.

La única motivación para seguir realizando esta labor es innovar alternativas para ofrecer ayuda de calidad.

Dar servicio a la comunidad en el anonimato sólo deja la satisfacción personal.

En Oaxaca existen un gran número de voluntarios en diferentes instancias, desde quienes asisten a personas que sufren accidentes, hasta grupos que a través de Asociaciones Civiles atienden las necesidades básicas en la comunidad como tapas alcantarillas y recolectar viveros para la población en vulnerabilidad.

Para Josue Rodriguez Martinez ser voluntario implica ademas tener espíritu y ganas de ayudar, de ahí la importancia de los sacrificios “por eso debes tener el apoyo de la familia”.

En lo personal ofrecer ayuda no ha sido fácil, durante años la única manera de sobrevivir han sido las colectas con lo que cubre gastos de mantenimiento de una ambulancia que acondiciono junto con otros amigos.

Este 5 de diciembre en México se conmemora el día del Voluntario, y en Oaxaca existe alrededor de 15 brigadas de rescate integradas principalmente por voluntarios.

Sin embargo existen otras Asociaciones de la Sociedad Civil que también atiende las necesidades de la población.