Piden mantenimiento para el rastro municipal de Huajuapan, Oaxaca

Los manifestantes amenazaron con sacrificar un cerdo y una res en el parque de Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Introductores de Ganado y Tablajeros de la Mixteca amenazaron con sacrificar un cerdo y una res en el centro de Huajuapan, si las autoridades municipales no le dan mantenimiento al Rastro Municipal.

Más de 50 introductores de ganado y tablajeros del municipio de Huajuapan tomaron el Rastro Municipal en Huajuapan para exigir a la autoridad local ponga solución a los cierres parciales que tienen los trabajadores de esta dependencia, quienes llevan cerrando esta instancia desde el mes de octubre cada miércoles, hasta que las autoridades locales paguen las horas extras que adeudan desde hace dos meses.

En este sentido, Rodolfo González Villada, introductor de ganado, señaló que los trabajadores del Rastro Municipal informaron que cada miércoles se cierran las instalaciones de este lugar, debido a que la instancia municipal se encuentra en muy malas condiciones y las autoridades no han designado recursos para poderle dar mantenimiento al sitio, originando problemas severos a los tablajeros.

Especificó que al estar descompuesta la cámara frigorífica, los animales ya no son refrigerados, por lo que comienzan a descomponerse y la carne que se está expidiendo está saliendo en malas condiciones, originado por la falta de mantenimiento de las autoridades municipales, por lo que la salud de los huajuapeños está en peligro.

Dijo que no hay ganchos suficientes en donde colocar los animales, aunado a que los refrigeradores no sirven y el personal de esta instancia no ha trabajado turnos completos porque la autoridad local no quiere liquidar.

Es por eso que este martes acudieron a tomar el Rastro Municipal de manera simbólica y tuvieron un diálogo con los representantes de los trabajadores de la instancia, en donde se les solicitó se sumaran a las acciones de protesta y exigir una solución.

En este sentido, el representante de los trabajadores del rastro, Juan Carlos Bautista, indicó que las autoridades municipales no han atendido la demanda que tienen en el sentido del pago a las horas extras, por lo que esperan poder tener una solución y que este sitio regrese a trabajar al 100 por ciento antes de que concluya el 2018.

A estas acciones de protesta se sumaron militantes del Sindicato Libertad, ambulantes, materialistas y taxistas, quienes invitaron a los trabajadores del Rastro a sumarse a esta petición.