Proponen a juchiteco para medalla Belisario Domínguez

Amando OrozcoAmando Orozco

El gesto que conmovió y también motivó a la acción solidaria de los juchitecos

JUCHITÁN, Oaxaca.- El presidente municipal electo, Emilio Montero Pérez dio a conocer que enviará al Senado de la República una propuesta para que se le otorgue la Medalla Belisario Domínguez al ciudadano Ángel Sánchez, quien la noche del 7 de septiembre y luego del poderoso terremoto, alzara la bandera de México en señal de fuerza y valor.

Dijo que se trata de un reconocimiento al gesto de coraje y alto espíritu ciudadano mostrado por Ángel Sánchez la trágica noche que enlutó a cientos de hogares y afectó a miles de familias.

“Comparto el sentir de los ciudadanos, su emoción, el renacer de la esperanza, cuando vimos en las redes sociales la imagen de nuestro paisano, enarbolando la bandera, de pie sobre las ruinas del ala izquierda del palacio municipal, luego de haberla rescatado entre los escombros”, subrayó el próximo munícipe.

Indicó que esta acción fue un llamado a sacar fuerzas de la devastación, un gesto lleno de simbolismo, que recordó la fortaleza de la sangre zapoteca, y empujó hacia adelante para comenzar las tareas solidarias de rescate.

Esto marcó el inicio de la organización ciudadana, la formación de cocinas comunitarias, la vigilancia vecinal, mucho antes de que la propia autoridad municipal reaccionara, agregó Emilio Montero.

El joven político explicó que ya le fue planteada la iniciativa al Senador Salomón Jara Cruz, quien ofreció mediar al interior de la Cámara Alta y hacer la labor necesaria para que los senadores oaxaqueños hagan suya la propuesta.

“Estoy seguro de que tendremos una respuesta favorable”, indicó.

La Medalla de Honor Belisario Domínguez fue instituida para premiar a quien se haya distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente y como servidores de nuestra Patria o de la humanidad, y es entregada cada año en sesión solemne del Senado.

Esta distinción ha sido impuesta, entre otros, al escritor Eraclio Zepeda (2014), la investigadora Julia Carabias (2017), y Gonzalo Rivas Cámara, ingeniero en sistemas computacionales, quien el 12 de diciembre de 2011 apagó un incendio en una gasolinera ubicada sobre la autopista del sol, cerca de Chilpancingo, Guerrero.