Anuncian fiscalización para damnificados del Istmo, Oaxaca

Gerardo Valdivieso ParadaGerardo Valdivieso Parada

Pavel Meléndez, diputado local por Morena

JUCHITÁN, Oaxaca.- A más de un año del sismo, existen todavía personas que viven bajo casas provisionales, muchos todavía no reciben los apoyos del gobierno federal por la pérdida de sus viviendas.

El diputado local por Morena, Pavel Meléndez Cruz, informó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador destinó la creación de una Comisión Especial de la Reconstrucción que encabeza el arquitecto David Hernández para Ixtepec y Juchitán.

Agregó que se van a destinar “10 mil millones de pesos adicionales en el presupuesto 2019 de la federación” para que se sume con lo que se ha destinado al Fonden.

Como si no fuera suficiente el acoso que realizó personal de la Sedatu para apurar a los beneficiados del apoyo gubernamental para construir sus casas, cuando no había albañiles ni tampoco materiales de construcción, esta Comisión del nuevo gobierno va a realizar nuevas acciones de fiscalización.

Pues según el diputado, se va a revisar y a estudiar la situación de los damnificados con un nuevo escaneo de la situación de la reconstrucción para conocer el estado real.

“Se va a hacer una supervisión de cómo quedaron las obras de reconstrucción en las casas, tanto de las personas que recibieron el apoyo de daño total, del segundo o tercero, cuarto, no sé cuántos ya llevaban, o los que les dejaron el folio y no les dieron nada”.

El joven dirigente hizo énfasis en el posible mal uso de los recursos destinados a la reconstrucción por parte de sus paisanos, bajo el prejuicio de que la gente del Istmo se lo gasta todo en sus fiestas.

“Se va a estudiar si la gente que agarró el dinero en verdad reconstruyó su casa, pagó abonos, pagó quince años, o en una pachanga, se va investigar, porque quien ya recibió no puede volver a recibir, a menos que le haga falta en el tema concreto de la vivienda”.

El legislador local informó que propuso la creación de la Comisión Especial de la Reconstrucción para que el estado que coadyuve con la comisión federal “para que podamos atender lo que falta”.

Meléndez Cruz dijo que no se va realizar otro censo, porque luego “la gente se alebresta”.