Persiste violaciones y tortura en Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Excesivo uso de la fuerza por cuerpos policíacos

Desde diciembre de 2006, actos de tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones y asesinatos se han cometido de manera reiterada en México, tanto por fuerzas militares, por autoridades federales y estatales y Oaxaca no ha sido la excepción, según lo indica el estudio Huellas Imborrables: desapariciones, torturas y asesinatos por instituciones de seguridad en México (2006-2017).

En este periodo, las fuerzas de seguridad en Oaxaca han sido responsables de 12 víctimas de asesinato, cuatro víctimas de tortura y dos víctimas de desaparición forzada, destaca el análisis realizado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción los Derechos Humanos (CMDPDH), con base en recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"La CNDH, de 2007 a junio de 2017 emitió 790 recomendaciones, de las cuales 204 conforman el análisis que presentamos, pues tienen que ver con violaciones graves a los derechos humanos. En total, las 204 recomendaciones suman mil 69 víctimas, de ellas, 929 fueron víctimas directas de tortura, malos tratos, asesinatos y desaparición forzada", destaca la publicación.

En el caso de los asesinatos, el análisis detalla que el culpable de uno de ellos fueron las fuerzas armadas, mientras que el resto, tuvieron implicación las policías municipal y estatal. En cuanto a la tortura y la desaparición forzada, no explican que corporación de seguridad es la responsable.

270 asesinatos en el país

En el caso de los homicidios cometidos por agentes de las corporaciones de seguridad en el país, la cifra es de 270, de los cuales la gran mayoría corresponden a las fuerzas armadas

En el caso de la tortura el análisis precisa que fueron 527 víctimas, de las cuales 389 fueron torturadas por elementos de las Fuerzas Armadas. Incluso 252, casi la mitad, sufrieron los tratos crueles dentro de instalaciones militares.

Por su parte, en desapariciones se tiene el registro de 177 personas, de las cuales las Fuerzas Armadas Mexicanas son quienes acumulan el 50 por ciento de las víctimas que se contabilizó en el estudio.

Fuerzas armas

En cuanto a las autoridades responsables, miembros de las Fuerzas Armadas, conformadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, fueron las instituciones con más alto índice de comisión de violaciones graves, en proporción con el resto de responsables.

De las mil 69 víctimas de diversas violaciones a derechos humanos individualizadas en las recomendaciones, 91 fueron víctimas de asesinato, 94 lo fueron de desaparición y 389 de tortura debido al actuar de miembros del ejército y la marina.

En el caso de policías de los tres niveles de gobierno, se estableció su responsabilidad en el asesinato de 85 víctimas, la desaparición de 45 y la tortura de 197.