Subejercen 63% de recursos del FASP

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Policias vigilan acceso al penal de Ixcotel. Dinero para el sistema penitenciario guardado en un cajón

Con corte hasta el 31 de octubre, Oaxaca no ha utilizado el 63.04 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), esto a pesar de que el 2018 se convirtió, hasta su décimo mes, en el más violento en ocho años.

De los 286 millones de pesos que aprobó la federación para Oaxaca en este fondo, se ha ejercido y devengado 105.7 millones de pesos (36.96 por ciento); está comprometido 36 millones de pesos (12.6 por ciento) y se encuentran pendiente por aplicar 144.26 millones de pesos (50.44 por ciento).

Lo anterior con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que también señala que de los 57.2 millones que le toca a Oaxaca otorgar, sólo ha aplicado 22.7 millones de pesos.

Transferencias federales

El FASP es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.

Cabe resaltar que de acuerdo a la información del SESNSP, en materia de búsqueda de personas, sólo se concedió 400 mil pesos, pero no se ha ejercido uno solo peso, a pesar de contar con constantes casos de desaparición de personas este año, como los seis jóvenes oriundos de Tlaxcala que desaparecieron en la Cuenca o del militar Bruno Alonso Avendaño, desaparecido en el Istmo.

Otro de los temas importantes es el de prevención del delito, donde solamente se ha ejercido cinco millones de pesos de los 18.7 aprobados. Sólo en materia de justicia penal se ha utilizado una parte considerable del recurso, tres millones de pesos de los 3.5 aprobados.

"No hay mayor deficiencia en el desempeño de un servidor público que no alcanzar las metas y objetivos sociales de un programa o acción, por no utilizar los recursos disponibles para ello. Sin duda, los servidores públicos que por actos u omisiones en el ejercicio de su función incurren en subejercicios, se encuentran en este supuesto de la ley", señaló el grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano en su exposición de motivos para reformar el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en 2016.

En lo que respecta a prevención social solamente se ha ejercido un millón de pesos de los 4.9 disponibles; en desarrollo y certificación policial se ha devengado casi el 50 por ciento de los 38.2 millones de pesos otorgados; en infraestructura y equipamiento solo se ha utilizado 50 millones de los 118 aprobados y en el sistema penitenciario han gastado la modica cantidad de 500 mil pesos de los 16 millones del recurso.