Sin servicio de salud 80% de oaxaqueños

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Oaxaca tiene el peor sistema de salud del país.

De acuerdo con la investigación Midiendo el avance hacia un México con equidad: Índice de Bienestar Social 2016, elaborada por académicos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Universidad Iberoamericana Puebla, solo dos de cada 10 oaxaqueños cuenta con el servicio de salud en instituciones públicas y/o privadas.

Este índice, elaborado con cifras del Inegi, detalló que solo 18.2 por ciento de la población en el estado tiene acceso a la salud.

Esta cifra es menos de la mitad de la media nacional, que es de 38.5 por ciento.

"(El estudio) considera la derechohabiencia directa o a través de redes familiares para recibir servicios de salud en instituciones públicas y privadas, o a través del Seguro Popular, así como la cercanía a instalaciones de salud (centros de atención primaria y hospitales)", expuso la Universidad.

Para Gobierno, otra realidad

Para el Gobierno del Estado las condiciones son totalmente opuestas a las expuestas en este informe de la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con el segundo informe de labores que presentó el gobernador Alejandro Murat al Congreso del Estado, al menos el 73 por ciento de la población tiene acceso a los servicios de salud.

Indicó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) atienden en este año a 2 millones 912 mil 900 oaxaqueños, en todas las regiones de la entidad; en tanto, expuso que el IMSS-Prospera brinda servicios a 2 millones 499 mil 700 personas en el estado.

Fuera de créditos

Este estudio de la Universidad Iberoamericana midió el bienestar social en todas las entidades del país, y para determinarlo contempló diversas variables, como educación, vivienda, seguridad alimentaria, seguridad social, vida libre de violencia.

Uno de estos factores es el acceso a crédito, que se refiere a la inclusión financiera, que considera la disposición de tarjeta de crédito por al menos un miembro en el hogar.

En esta variable, solo el 12.1 por ciento de la población tiene acceso a créditos bancarios; que ubicó a Oaxaca en el penúltimo lugar nacional, apenas por arriba de Chiapas, en donde el 12 por ciento tiene acceso a créditos.

En términos generales, 9 de cada 10 oaxaqueños vive en malas condiciones.

Esta medición detectó que solo el 10 por ciento de la población en Oaxaca se encuentran en un adecuado estado de bienestar, que la ubicó en penúltimo lugar, en el país.