PRI y PAN empatados en Ciénega Zimatlán, Oaxaca

Sesión del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca

El voto que define la elección de Presidente Municipal de Ciénega de Zimatlán, está perdido.

Actualmente, los candidatos de la coalición PAN-PRD-MC y del PRI están empatados con 786 sufragios cada uno.

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó este martes que no puede contabilizar el voto "reservado", tal y como se lo ordenó la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque no lo encontró.

"Aún cuando fueron revisados todos lo votos que se encontraban en el paquete electoral, ninguno tenía elementos de identificación que nos generara certeza de que se tratara del voto reservado", expone la resolución del expediente RIN/EA/02/2018.

El magistrado del TEEO, Raymundo Wilfrido López Vásquez señaló que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a través del Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibañez; les informó que tampoco encontraron, en su bodega, la boleta electoral requerida.

Sin embargo, señaló que este Instituto les envió todas las boletas de la casilla instalada en la sección 112, donde supuestamente se encuentra el voto perdido.

El 21 de noviembre, el magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria realizó la diligencia, junto con los representantes de los partidos políticos y los integrantes del Consejo Municipal Electoral de Ciénega de Zimatlán; de revisión del paquete de boletas enviadas por el IEEPCO; y tampoco hallaron el voto reservado.

En consecuencia, el Tribunal de Oaxaca se declaró imposibilitado de cumplir con la sentencia de la Sala Xalapa, que el 10 de noviembre, le ordenó contabilizar el voto que fue reservado en la sesión de cómputo municipal; y que definirá al ganador de esta contienda.

"Por lo que no al no ser localizado, existe la imposibilidad material para este Tribunal, para proceso al estudio en los términos señalados por la Sala Regional", expuso.

Insiste en anular la elección

Aunque la Sala Xalapa determinó que no es procedente anular estos comicios municipales, los magistrados del TEEO, por mayoría, votaron una nueva resolución que insiste en que se debe repetir la elección porque no se encontró el voto reservado que define al ganador.

"Se declara invalida la elección a concejales al Ayuntamiento de la Ciénega de Zimatlán, en consecuencia, todos los actos tendientes de la misma. Se ordena realizar elección extraordinaria de concejales", estableció la sentencia del Tribunal de Oaxaca, aprobada por los magistrados Miguel Ángel Carballido y Víctor Manuel Jiménez.

Por su parte, el magistrado Raymundo Wilfrido López votó en contra de esta resolución, porque, a su juicio, debía prevalecer el primer cómputo municipal que dio el triunfo a la alianza PAN-PRD; incluso, sin la modificación realizada por la Sala Xalapa que provocó el empate.