Inauguran encuentro internacional de prensa y periodismo

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Inauguran el XI Encuentro Internacional de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica.

En el majestuoso teatro Macedonio Alcalá se inauguró el XI Encuentro Internacional de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica, que tiene como temática La Prensa como Fuente en las Humanidades y las Ciencias Sociales, el cual se desarrollará del 4 al 7 de este de diciembre en la capital oaxaqueña.

A la inauguración asistieron Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Adriana Pineda Soto, vicepresidenta de la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica; Esteban San Juan Maldonado, director del teatro Macedonio Alcalá; Carlos Ramiro López Silva, presidente de la Red de Historiadores, entre otras personalidades.

A decir de Sánchez Silva en el encuentro participan 130 ponentes repartidos en 25 mesas de trabajo con temas tan variados como son: la prensa sobre el asunto del sensacionalismo, el miedo, los estudios de género, la religión, la ciencia mexicana, la economía y la modernidad, la política y los procesos electorales, los fenómenos migratorios, la vida cotidiana, la literatura, las artes visuales, las imprentas y los impresores y un par de mesas que aborda la teoría y la metodología del análisis de la prensa.

“Ahora que nuestros encuentros tienen como característica principal el diálogo entre historiadores y estudiosos de las llamadas ciencias de la comunicación, esperemos que este diálogo entre el pasado y el presente, desde estas dos disciplinas y otras conexas, nos permitan seguir utilizando a esta fuente, tan rica pero tan compleja y difícil de asir como es la prensa, tanto como objeto y sujeto de estudio para una mejor comprensión del pasado y del presente”, dijo el presidente de la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica.

En las ponencias participarán expertos de países de España, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile y Estados Unidos. Mientras que de México vienen estudiosos de Baja California, Sonora, Querétaro, Guanajuato, Chiapas, Aguascalientes, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Jalisco, Michoacán, Colima, Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México.

Dos décadas de trabajo

Adriana Pineda Soto, vicepresidenta de la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica, recordó la fundación de la asociación en 1999, cuando la Universidad de Guadalajara extendió una invitación para trabajar en torno al periodismo, desde entonces han buscado no sólo darle continuidad al proyecto sino robustecer su andar.

“La mesa se mantiene como un sentido análitico, de investigación, de rescate por y para el mundo de la prensa y esto no ha sido fácil, se ha requerido tiempo y voluntad de todos los involucrados, hoy podemos decir que la red se ha consolidado en un enclave nacional e internacional, ya que se observa como un referente para los estudios de la prensa, conecta institucionalmente a varias universidades mexicanas y extranjeras”.

La también catedrática de la la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo señaló que tienen delegaciones en Argentina, en Brasil, en España y que cada dos años lanzan sus convocatorias, mismas que han mantenido resonancia.

“Hoy tenemos la oportunidad de regresar a Oaxaca con el tema la prensa como fuente en las humanidades en las ciencias sociales. La convocatoria fue suscrita entre la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Red  y con el apoyo de la maestría y el doctorado en historia de la Universidad de Zacatecas”, destacó Pineda Soto.