Niza Cubi teatro se presenta en el CaSa de Oaxaca

El grupo de teatro Niza Cubi presenta el monólogo 8.2 Mi abuela decía, de Víctor Castán.

Como parte de las actividades artísticas de fin de año, del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), llegará el grupo de teatro Niza Cubi con el monólogo 8.2 Mi abuela decía, de Víctor Castán.

La presentación será el sábado 8 de diciembre a las 13:00 horas en el CaSa; esta pieza teatral aborda la cultura de Tehuantepec, la cual a decir de Castán, se caracteriza por la variedad de celebraciones que se realizan en torno a tradiciones, costumbres, creencias y rituales a lo largo del año.

“Las tradiciones han sido heredadas de nuestros ancestros Binnizá, y han pasado de generación en generación, hasta llegar a nuestros días a través del conocimiento de la tradición oral y la resistencia cultural que manifiesta la 'Gente de las nubes', ante los procesos históricos de transformación que ha sufrido la región del Istmo tehuano”, detalló en un texto el director del grupo de teatro Víctor Castán.

Agregó que en el monólogo que presentarán, se preserva y difunde el legado ancestral zapoteca, del Istmo de Tehuantepec, este que también ha sido afectado después del pasado terremoto del 7 de septiembre de 2017 que afectó dicha región.

El grupo de teatro Niza Cubi, fue creado por el director y dramaturgo Víctor Castán y está conformado por actores, promotores culturales, docentes en lenguas indígenas, escritores, diseñadores, publicistas, comunicadores y estudiantes, comprometidos con la enseñanza, promoción, difusión, gestión y preservación cultural, a través de las artes.

La idea del grupo de teatro es enseñar, promover y difundir las bellas artes entre niños, jóvenes y adultos, del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, a través de su propia cultura y tradición.

Otro de los eventos programados en el CaSa es el concierto de Los Salmerón, música de Tierra Caliente del Estado de Guerrero; éste será el 16 de diciembre a las 13:00 horas.

La propuesta musical del grupo Los Salmerón invita a degustar la música de la tierra caliente del Estado de Guerrero. Sones, pasodobles, corridas, boleros entre otros géneros, forman parte de este menú musical que nos aproxima al sentir de otra latitud de nuestro país.

Recuerda que todas las actividades del CaSa, que se encuentra en San Agustín, Etla, son de acceso gratuito.