Amenaza ultraderecha con resurgir en España

AFPAFP

Vox, el partido de ultraderecha, "ha entrado por la puerta grande en España

La irrupción de un partido ultraderechista en un Parlamento regional por primera vez en España desde el regreso de la democracia tras la muerte de Francisco Franco en 1975, sacudió el escenario político del país en el inicio de una cargada temporada electoral.

Primer examen electoral desde la llegada al poder del socialista Pedro Sánchez en junio, las elecciones anticipadas en Andalucía, la región más poblada de España y feudo tradicional socialista, provocaron el domingo "un terremoto" que "cambia el panorama político nacional", estimó en su editorial el diario El País.

Esto ocurre a las puertas de un 2019 de alto voltaje electoral, con comicios municipales, regionales y europeos el 26 de mayo y unas muy probables legislativas a nivel nacional durante el año.

Fundado en 2013, Vox se convirtió el domingo en el primer partido ultraderechista en entrar en un Parlamento regional español desde que se restableció la democracia hace más de cuarenta años.

El lunes por la noche, cientos de personas salieron a la calle en varias ciudades andaluzas, entre ellas Sevilla y Málaga, para protestar contra la irrupción de esta formación ultraderechista, según se podía ver en videos en las redes sociales y los medios locales.

Con 12 diputados regionales, Vox tendrá peso en la formación del futuro gobierno regional. El Partido Popular (derecha) y Ciudadanos (centroderecha) no han excluido una alianza con esa formación.

"Hemos recibido el mensaje de la ciudadanía", tuiteó la presidenta regional andaluza Susana Díaz, que difícilmente podrá mantenerse en el cargo.

"Ahora toca (...) impedir que el gobierno de Andalucía dependa de un partido extremista, machista, homófobo y racista", añadió.

En Polonia para participar en la conferencia sobre el clima COP24, Pedro Sánchez aseguró en Twitter que "los resultados en Andalucía refuerzan nuestro compromiso de defender la Constitución y la democracia frente al miedo".

Si Vox entra en el Parlamento en Madrid, será la primera vez que la extrema derecha tenga representación allí desde 1982.