Luchan personas con discapacidad por la inclusión laboral en la Mixteca, Oaxaca

El CAM celebró la segunda Feria de la Discapacidad en Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El 3 de diciembre de 1991, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que se celebraría el Día Internacional de las Personas con Discapacidad; desde esa fecha, las instituciones promueven la inclusión de las personas con discapacidad; en el caso de Huajuapan, el reto es más grande porque ahora buscan que las empresas incluyan a los niños y jóvenes con discapacidad en las actividades laborales.

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Las personas con discapacidad, la "minoría más amplia del mundo", suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia: los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales.

Atienden a niños y jóvenes

En este sentido, la directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) 04, María Teresita Ramírez Rosario , señaló que la escuela que ella representa es la única institución educativa en la región que brinda atención a los niños y jóvenes con alguna discapacidad y en donde enfrentan diversos retos.

Ramírez Rosario especificó que siempre habían realizado campañas de sensibilizacióna través de eventos culturales y calendas que buscaban que las personas de la sociedad no vieran de mala manera a los niños con discapacidad, sin embargo desde el 2017 vienen realizando las Ferias de la Discapacidad.

Señaló que la inclusión en la sociedad se ha tenido y se ha logrado porque cada vez hay más espacios para personas con discapacidad, como son estacionamientos, rampas y sitios de acceso, pero aún falta que las personas respeten, porque siguen ocupando los espacios designados como si todos estuvieran discapacitados.

Recalcó que el reto es que las personas aprendamos a que los espacios marcados para personas con discapacidad son para ellos y no para alguien que puede caminar, ver, hablar y escuchar con facilidad, mientras que muchas personas requieren de estos lugares.

El otro reto, especificó, es que los empresarios quieran contratar a las personas con discapacidad, sin embargo es una meta difícil, porque actualmente muy pocos negocios han respondido a esta acción.

Oportunidad laboral

En este sentido, Nohemí Araceli Castellanos, encargada del área laboral del CAM 04, especificó que a cada niño se le hace un diagnóstico de habilidades para saber en qué capacitación se puede incluir; de esta manera es como cada joven sale especializado para acercarse al mundo laboral.

Recalcó que se han trabajado las especialidades de repostería, cocina, carpintería, artesanías y manualidades, por lo que cada joven tiene habilidades diferentes.

Comentó que mantienen una plática con las empresas de Huajuapan y con el Club Rotario de la Mixteca con la finalidad de que los niños con discapacidad puedan ser contratados en alguna empresa en la ciudad de Huajuapan.

Recalcó que el primer negocio que ha dicho sí a los jóvenes con discapacidad es el Restaurante Las Palmas, mismo que ha recibido la capacitación correspondiente para aprender a comunicarse con este sector de la sociedad.

Recibirán pensión

Por su parte, María del Carmen Lara, maestra del quinto grado en el CAM, mencionó que los niños con discapacidad aprenden un lenguaje educativo amplio en esta institución.

De acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este es el primer sexenio en que las personas con discapacidad recibirán alguna pensión, pues en México se tiene estimado que más de 7 millones 751 mil 677 personas discapacitadas, 6.6 por ciento de la población, merecen atención del Estado.

Justo en mayo de 2011 fue aprobada por el Congreso de la Unión, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, misma que mandata la creación de un organismo como el Conadis, pero no se ha hecho mucho a pesar de existir una ley en México.