Descartan pescadores levantar bloqueo en el Istmo, Oaxaca

Pescadores de San Francisco Pueblo Nuevo

SAN FRANCISCO DEL MAR, Oaxaca.- Pescadores libres y organizados de San Francisco del Mar Pueblo Nuevo, reiteraron lo dicho en las mesas de diálogo convocadas por la Secretaría General de Gobierno, que no levantarán el bloqueo hasta que les hagan justicia y los indemnicen por la quema de sus chozas y artes de pesca realizada por los habitantes de la agencia Pueblo Viejo.

Lo anterior, ante el cierre carretero que los pobladores de Pueblo Viejo hicieron en la Carretera Federal luego de cuatro meses de estar aislados, sin luz eléctrica, alimentos y medicinas, que ha derivado en una crisis en esta comunidad bastión del PRI.

Larga historia de agravios

“Exigimos Justicia, dicen sus mantas a más de cuatro meses de mantener un bloqueo carretero a Pueblo Viejo, sin luz, sin agua potable, hoy denuncian violación a sus derechos humanos. Se les olvidan aquellas 14 familias expulsadas de Pueblo Viejo, muchas más sin pescar, sin agua potable, golpeadas y encarceladas”, recordaron en un comunicado.

Los pescadores de Pueblo Nuevo les echaron en cara su lealtad al PRI y el terror que han impuesto a los que no simpatizan con ese partido en la comunidad al negarles pescar y comerciar, para luego expulsarlos.

“Cómplices de los fraudes electorales, 4 meses ya son demasiados, según ellos, los expulsados llevan 5 años fuera de casa, sin que nadie les otorgara justicia”.

Los pescadores exhibieron su confrontación con el presidente electo por el PRI en el municipio, Juan Carlos Vargas Gómez, y su complicidad con la agencia priísta.

“Envalentonados por que en complicidad del priismo confabularon otro fraude electoral a favor de Juan Carlos Vargas Gómez, ganaron la presidencia municipal, tomaron la decisión de expulsar a los pescadores de la bocabarra”.

Exigen libertad para pescar

Reiteraron que no levantarán el bloqueo a Pueblo Viejo mientras se les vede a los pescadores libres el uso de las lagunas y mares a que tienen derecho y que los de Pueblo Viejo les niegan, además del resarcimiento de los atentados contra sus casas y pertenencias de pesca.

“No habrá justicia, si no recordamos a las familias expulsadas de Pueblo Viejo; no habrá justicia, si no se repara el daño a los ranchos quemados en la bocabarra; no habrá justicia, si no somos libres de pescar en el mar que te dejaron tus ancestros; no habrá justicia, si no es construída la carretera de los pescadores”.