Tiene Oaxaca la peor calidad de vida del país

La calidad de vida de la población en Oaxaca es la peor en todo el país, señala el Índice de Competitividad Estatal y Urbana 2018: ¿Ahora con quién me enojo?, del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

En el subíndice de Sociedad, el cual mide la calidad de vida de los habitantes a través del acceso que tienen a bienes y servicios agrupados en las siguientes tres áreas: inclusión, educación y salud, el estado se ubica en la última posición con una calificación de 28.6 por ciento.

Oaxaca no presenta variación positiva en este rubro. En los estudios realizados en 2014 y en la de 2016, se mantiene en la misma posición.

El estudio realizado por el –IMCO da un indicio de las oportunidades que existen en un estado para formar, atraer y retener capital humano. En éste se incluyen indicadores de pobreza, desigualdad, rendimiento académico, oferta médica, servicios de salud y condiciones socio-económicas. “Un estado que ofrece altos niveles de calidad de vida para toda su población es más justo y competitivo”, apunta el IMCO.

En la tabla general la Ciudad de México se establece como el punto con mejor calidad de vida, le sigue Nuevo León, Baja California Sur y Sinaloa y Querétaro con un promedio por arriba del 75 por ciento.

En el rubro de pobreza el indicador mide el número de personas que viven en condiciones de pobreza multidimensional extrema o moderada. La pobreza multidimensional implica la carencia de recursos para adquirir bienes y servicios para cubrir sus necesidades básicas, así como de acceso a servicios de salud, educación, seguridad social, alimentación, servicios básicos, calidad y espacios de vivienda.

También considera el acceso a drenaje, a instituciones de salud, mujeres económicamente activas, equidad salarial, índice de informalidad laboral entre mujeres y hombres, la presencia en el estado de personas que no saben leer ni escribir un recado, El nivel promedio de educación de la población del estado, la presencia en el estado de escuelas en los niveles más alto de desempeño nacional medido con base en los exámenes estandarizados de la SEP, así como presencia en el estado de alumnos en los niveles más altos de desempeño nacional,medido con base en los exámenes estandarizados de la SEP.

Además el número de años que, en promedio, se espera que viva una persona residente del estado, el número de decesos causado por diabetes y enfermedades hipertensivas. Así como el número de decesos de menores de un año considerando que un menor número de muertes infantiles se asocia con mejores niveles de nutrición, atención de salud y calidad de vida.