Pueblo indígena está con AMLO

AFPAFP

Llama activista a no dejar solo al Presidente de la República en su misión

La activista en derechos humanos, Carmen Santiago Alonso, quien entregó el bastón de mando al presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno representa una esperanza para cambiar la realidad de los pueblos indígenas y afromexicano.

“Tenemos esa fe de que cumplirá sus compromisos de campaña y atenderá las demandas”, afirmó.

La directora general del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, subrayó que los pueblos indígenas y afromexicano confían en López Obrador porque realmente está comprometido con modificar la situación de pobreza.

“Cuando me dio el abrazo, me di cuenta de eso, me dijo ‘voy a cumplir, no te voy a fallar’. Eso es bonito”, señaló.

"Nos necesita"

Pero, observó que López Obrador no podrá solo empezar la transformación para cambiar la realidad de México, porque requerirá el aporte de todos.

“Solo no lo va a lograr, tenemos que trabajar y aportar cada uno de nosotros, dejando a un lado nuestros intereses personales, familiares, grupales, de las organizaciones”, señaló.

No obstante, destacó que los pueblos indígenas y afromexicano también estarán pendientes del respeto de sus derechos a la tierra, el territorio y el medio ambiente, en el desarrollo de los proyectos estratégicos promovidos por López Obrador.

“El Tren Maya nos preocupa, igual la minería porque sabemos que daña a la madre tierra, nuestra casa grande”, anotó.

Por eso, resaltó que al entregar el bastón de mando, asumió una enorme responsabilidad de vigilar al presidente López Obrador, para dar cumplimiento a sus compromisos y a las demandas, desde las formas propias indígenas.

“No te terminado de digerir mis sentimientos personales, no tuve tiempo de prepararme, ni de escribir, solo dije lo que he aprendido y escuchado durante mis casi 40 años de trabajo”, apuntó.

No obstante, observó que López Obrador se comprometió a hacer una consulta libre, previa e informada conforme a los estándares internacionales, en el desarrollo de sus proyectos estratégicos.

“Eso es lo que queremos, queremos que nos tomen en cuenta”, apuntó.

Santiago Alonso dijo que incluso la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller pidió a los participantes en la entrega del bastón de mando, apoyar y vigilar a López Obrador.

“Nos dijo ‘es suyo, es su presidente’, hay que acompañarlo, pero también hay que vigilarlo para que dé cumplimiento”, finalizó.