Cumplen 25 años danzando en la Costa

La picardía costeña deleitó a los asistentes.

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Un elaborado repertorio artístico brindado por 16 coloridas representaciones folclóricas junto a talentosas bandas musicales, están posicionando al Festival Costeño de la Danza como un escaparate cultural relevante en la zona. En su versión 25 incluyó la visita especial del ballet folclórico Nicte Ha, de Veracruz y por primera vez participó Sola de Vega.

Al tener lugar en un destino turístico atractivo, este evento permite que un amplio público conozca el arte de delegaciones que representan oficialmente a la Costa en la prestigiada Guelaguetza, como el Fandango de Varitas, de Tututepec y Danza Tradicional Santos Reyes Nopala, que clausuró con Boda y Tornaboda Chatina, una escenificación del pedido de la novia a la usanza antigua.

“No es un logro de esfuerzos, ensayos, de decoración o acomodamiento artístico, Nopala tiene la característica de ser un pueblo originario, la danza es auténtica, se baila con naturalidad como se hace en las mayordomías, convites y calendas, de ahí parte la posibilidad de que el Comité de Autenticidad de Oaxaca le dé el visto bueno”, observó José Manuel Mendoza, coordinador del grupo.

Consolidado por la esencia de su baile y singular vestuario, el Fandango de Varitas de Tututepec hace un mes representó a la Costa en la Guelaguetza de Netzahualcóyotl y podrían llegar a escenarios extranjeros, dejó entrever Francisco Sandoval, director artístico del conjunto. “Ese proyecto está en puerta, esperemos que pueda realizarse, se requiere dedicación, implica gastos económicos y desgaste físico.”

Enfocados en retomar el nivel, la agrupación Tres Ríos, de San Juan Lachao tuvo su mejor momento el año 2007 cuando también participó en la máxima fiesta de los oaxaqueños. Ahora integrada por 20 danzantes, 10 músicos y 4 coordinadores, lleva cuatro meses preparándose con el respaldo de autoridades comunales y municipales.

“El objetivo es subir de nuevo a la Guelaguetza, estamos trabajando en la coreografía, el baile no tenía coreografía, tenemos un maestro de danza y de música; estuvimos en el Costeño el 2006 y está muy diferente, creció muchísimo, está a la altura del de Tututepec”, indicó Eustasio Martínez director general del conjunto.

El Festival Costeño de la Danza, uno de los eventos más esperados de las Fiestas de Noviembre, destacó nuevamente por el buen nivel interpretativo ofrecido por los músicos que acompañaron la fiesta de los danzantes.