Muestran "Rosas y revelaciones"

Más de 50 comunidades de Oaxaca fueron invitadas por Linda Hanna, coordinadora de la muestra, para esta exhibición.

Cuando la urdimbre es instrumento para elaborar las más sublimes creaciones y las diversas fibras, el vehículo para transmitir sueños, esperanzas, creencias, fe, espiritualidad y convertir los pensamientos, se crea una obra de arte. Esta es la historia de cada una de las piezas que conforman la exposición "Rosas y revelaciones", coordinada por Linda Hanna, que mostrará el trabajo de 65 artistas.

De 55 comunidades oaxaqueñas y nueve estados del país, los creadores de estas piezas rinden homenaje a la Virgen de Guadalupe. Los por artistas textiles mexicanos exhibirán sus creaciones en el Museo Arte Popular de Oaxaca (Meapo) San Bartolo Coyotepec a partir del nueve de diciembre.

En entrevista, Linda Hanna compartió el proceso de las piezas, ya que los creadores tomaron de uno a tres años para crear desde blusas, huipiles, rebozos, collares y bolsas. La cosmovisión de cada uno de los pueblos fue plasmada en cada textil, aunada principalmente a la fe en cada creación, una encomienda a la guadalupana para cada artista, que a lo largo del proceso solicitó a su fe la resolución de su trabajo.

La reivindicación del valor de cada textil comenzó desde el encargo personal de Linda Hanna, quien pagó el valor que cada creador puso a su obra y quien rectifica que en la compra-venta de textiles no se regatée, apelando al valor simbólico, estético, emocional, artístico y humano.

Con la presencia de los artistas textiles en la muestra que será inaugurada en el Meapo, la programación de una expoventa, con duración de tres días, en Convivio y dos charlas, con traducción del español al inglés, en la Biblioteca Henestrosa se homenajeará a la Virgen de Guadalupe, días previos a su festejo, el próximo 12 de diciembre.